¿Cómo será el ingreso a quienes hereden una pensión? Esto dice el IMSS

Las personas que pueden recibir este dinero son los hijos del pensionado que cumplan ciertos requisitos

Por: Jesús Alvarez Mejilla

Muchos mexicanos jubilados se encuentran bajo el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), misma que les entrega una pensión mensual con el fin de que puedan mantener una buena calidad de vida y seguir solventando sus gastos e incluso poder cuidar a personas que dependan de él. Sin embargo, existen casos en que el pensionado puede fallecer y ese dinero será heredado.

En estos casos los hijos del pensionado que cumplan con ciertos requisitos pueden acceder a la pensión de orfandad. Este monto podrá ser heredado en búsqueda de que el dinero no se pierda y pueda ser usado; con el fin de no afectar la vida de los herederos y debe ser solicitada ante el IMSS.

¿CÓMO SOLICITAR LA PENSIÓN DE ORFANDAD?

En caso de que seas hijo de una persona que cuenta con una pensión del IMSS y el jubilado o acreditado haya fallecido, es posible solicitar el cobro del dinero. Para poder tener acceso a la pensión de orfandad, los hijos deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Acreditar el vínculo filial con el asegurado o pensionado fallecido.
  • Acreditar la edad del hijo
  • Que el asegurado hubiese tenido al momento de su fallecimiento, 150 semanas de cotización y se encontrara vigente o en conservación de derechos (seguros de Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez).
  • Tratándose del fallecimiento del asegurado, derivado de un riesgo de trabajo, se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales, mismo que será proporcionado por éstos.
  • Tratándose de hijos que presentan una enfermedad crónica, defecto físico o psíquico, se requiere el Dictamen de Beneficiario Incapacitado ST-6, expedido por los Servicios Médicos Institucionales

Este dinero se otorga a los hijos de asegurados o pensionados fallecidos, que comprueban el vínculo hasta los 15 años de edad. Los hijos a partir de los 16 años y hasta los 25 años deberán comprobar estudios, exceptuando los casos de hijos con una invalidez otorgada por el IMSS. La pensión de orfandad del IMSS corresponde al 30% de la base reguladora que se utilizó para calcular la pensión del asegurado fallecido, si el huérfano es de ambos padres.