La dependencia, a cargo de Ricardo Sheffield, brinda recomendaciones para que el combustible rinda más
Por: Edel Osuna
A raíz de ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por Ricardo Sheffield Padilla, realizó una serie de recomendaciones para que las gasolineras te despachen el combustible.
Además, la instancia tiene la aplicación “Litro x Litro”, con la que busca que el consumidor tenga conocimiento dónde, en su ciudad, se vende la gasolina más barata.
Sin embargo, también tiene la función de registrar en qué estación de servicio venden los litros incompletos.
CÓMO PEDIR QUE TE DESPACHEN GASOLINA
De acuerdo con la Profeco, al hacer uso de la aplicación, el consumidor puede detectar qué gasolineras fueron verificadas; si no cuenta con la app, puede checar que las bombas de la estación cuenten con el holograma colocado por la Unión de Verificación Acreditada (UVA) y la Profeco.
Por otra parte, indicó que la manera correcta de que te despachen el hidrocarburo es pidiéndola por litros y no por pesos, pues de esta manera se tiene una cantidad exacta de contenido y el gasolinero no deberá cobrarte más ni menos, permitiéndote un mayor control en gasto y consumo del carburante.
OTRAS RECOMENDACIONES PARA AHORRAR COMBUSTIBLE
Por otra parte, Profeco indicó que gran parte del consumo excesivo de la gasolina se debe a los hábitos de los automovilistas, para lo cual también emitió una serie de recomendaciones y esto no lo debes hacer:
- Calentar el motor del carro por más de un minuto (funcionamiento en vacío), pues consume 100 mililitros por cada 10 minutos funcionando en vacío.
- Acelerar rápidamente desde un alto, ya que se consume hasta 50 por ciento más de combustible, comparado con aceleración gradual.
- Viajar a alta velocidad, pues cuando un auto circula a 110 kilómetros por hora consume 20 por ciento más gasolina que si viajara a 90 kilómetros por hora.
- Evite el tránsito denso, pues esto aumenta hasta 15 por ciento el consumo de gasolina.
- Usar inmoderadamente el clima artificial, pues gasta 10 por ciento más de hidrocarburo.
- No lleve cosas inútiles en la cajuela, pues por cada 50 kilos adicionales sube 2 por ciento el gasto de gasolina.
- Acelere gradualmente, pues pisar a fondo consume hasta cuatro veces más gasolina.
- Si su auto es de transmisión manual, cuando el sistema motriz lo permita, cambie a una velocidad superior, pues las bajas están diseñadas para alto empuje y rápida aceleración, mientras que las velocidades cuarta, quinta y sexta ahorran gasolina.
- En carretera, cerrar ventanas y usar ventilación interior siempre que sea posible.