CFE: ¿Por qué el recibo de luz llegará más caro en agosto y septiembre?

El intenso calor que azota a México durante estos últimos meses está generando un impacto directo en la economía familiar

Por: Jhoanna Ontiveros Peraza

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha informado que las tarifas eléctricas durante estos meses alcanzan sus niveles más altos del año. El intenso calor que azota a México durante los meses de agosto y septiembre está generando un impacto directo en la economía familiar.

Los consumidores se enfrentarán a un considerable aumento en sus recibos de luz.

¿POR QUÉ EL RECIBO DE LUZ LLEGARÁ MÁS CARO EN AGOSTO Y SEPTIEMBRE?   

En los últimos años, las temperaturas en México han superado los 50 grados centígrados en algunas regiones del país, llevando a un aumento considerable en la demanda de electricidad.

Como resultado al incremento en el uso de aparatos de aire acondicionado y ventiladores para combatir las altas temperaturas, las tarifas establecidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reflejan mayor demanda en estos meses calurosos.

De acuerdo con el tarifario doméstico de la CFE, las tarifas para agosto se desglosan de la siguiente manera:

  • Consumo básico: Mil 043 pesos por los primeros 75 kilowatts-hora.
  • Consumo intermedio: Mil 267 pesos por los siguientes 65 kilowatts-hora.
  • Consumo excedente: 3 mil 711 pesos por cada kilowatt-hora adicional.

Para el mes de septiembre, se prevé un incremento adicional en las tarifas:

  • Consumo básico: Mil 047 pesos por los primeros 75 kilowatts-hora.
  • Consumo intermedio: Mil 271 pesos por los siguientes 65 kilowatts-hora.
  • Consumo excedente: 3 mil 724 pesos por cada kilowatt-hora adicional.

El Gobierno Federal ha implementado subsidios y tarifas especiales en los estados más cálidos para mitigar el impacto de las altas temperaturas en la economía de las familias. Sin embargo, los hogares cuyo consumo supere los límites establecidos podrán ver como su tarifa se reclasifica automáticamente a una de alto consumo, lo que elimina los beneficios de estos subsidios.

Con estos ajustes, es esencial que los consumidores se preparen para un aumento en sus facturas y consideren estrategias para reducir el consumo de energía durante estos meses críticos.