Existe una opción para que los usuarios a lo largo de un año reciban la misma tarifa, esto para proporcionar estabilidad en los pagos
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece a sus usuarios la posibilidad de que, a lo largo del año, los recibos tengan el mismo monto, esto se puede solicitar a través de un convenio de en la modalidad de pagos amortiguado. Este esquema busca proporcionar estabilidad en los pagos y facilitar la planificación financiera de los usuarios.
Este convenio de pago amortiguado implica sustituir la facturación real por un monto promedio calculado con base en los pagos mensuales o bimestrales de los últimos 12 meses, por lo que a este promedio se le suma la diferencia entre el monto de facturación real y el del mismo periodo del año anterior. Así, los usuarios pagarán la misma cantidad durante todo el año, aunque puede haber ajustes por variaciones en los precios y cambios en los hábitos de consumo.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR LA MISMA TARIFA?
Para acceder a esta modalidad de pago, los usuarios deben cumplir con ciertos requisitos:
- La modalidad de pagos amortiguados, se aplica a las tarifas domésticas, a excepción de la 01, la cual no tiene estacionalidad.
- En las regiones de Baja California, Baja California sur y Noroeste puede aplicar a las tarifas O-M y tarifas horarias de uso general, salvo petición expresa del cliente
- Para personas físicas y morales, se deberá celebrar un convenio firmado por cada cliente.
- El periodo de aplicación es por 6 bimestres o un año y se renovará automáticamente, salvo petición expresa del cliente
- Se recalculará un nuevo pago amortiguado en el mes 12 y se le informará al cliente en su aviso recibo el nuevo importe.
- En el mes 12, se recalculará su nuevo pago amortiguado y se le informará al cliente en su aviso recibo el nuevo importe
- La opción de pagos amortiguados no contempla el pago, ni el cobro de intereses
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LOS PAGOS AMORTIGUADOS?
De acuerdo con la CFE, esta opción permite a los clientes disminuir las variaciones entre las facturaciones de verano e invierno, ofreciendo una mayor previsibilidad en los pagos y evitando sorpresas en las épocas de mayor consumo energético.
Los interesados en obtener más información para solicitar este convenio, se puede acudir a las oficinas de la CFE o visitar su sitio web oficial.
Para más información y para solicitar este convenio, los usuarios pueden acudir a las oficinas de la CFE o visitar su sitio web oficial.
Esta medida es parte de los esfuerzos de la CFE por ofrecer soluciones que se adapten a las necesidades de sus usuarios, promoviendo un manejo más equilibrado y accesible de sus gastos en electricidad.