La comisión ha compartido información importante que podría ayudar a la economía de muchos mexicanos
Por: Jesús Alvarez Mejilla
El cobro de luz es uno de los gastos más importantes para muchas familias mexicanas, este servicio es esencial para poder mantener una vida digna y en muchas ocasiones el costo puede afectar el bolsillo de muchas personas. Esto ha llevado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a recomendar que se deben desconectar algunos equipos eléctricos para eliminar el consumo invisible.
Según lo señalado por la CFE, muchos aparatos electrónicos continúan consumiendo energía, aunque estén apagados y a este tipo de gasto se le llama consumo invisible, el desconectar dichos equipos puede permitir que los usuarios ahorren un 15% en su próximo recibo.
¿QUÉ ES EL CONSUMO INVISIBLE Y CÓMO AFECTA AL RECIBO DE LUZ?
El apodado consumo invisible es la energía que siguen consumiendo algunos equipos electrónicos, incluso estando apagados. La CFE ha señalado que los televisores, computadoras y cargadores, entran en modo de espera y continúan consumiendo electricidad por medio de pequeños componentes activos.
Aunque este consumo puede parecer insignificante, la realidad es que cuando se suman todos estos equipos puede representar entre un 5% y un 16% del consumo total del recibo de luz. Ante esto, las autoridades han señalado que para poder eliminar este gasto y ahorrar un 15% en el próximo recibo de energía, es recomendable desconectar estos equipos cuando no están en uso.
Las autoridades han señalado cuáles son los principales equipos que generan el terrible consumo invisible y son:
- Computadoras: Tanto de escritorio como portátiles, consumen una cantidad considerable de energía en modo de espera o hibernación.
- Televisores: Incluso apagados, los televisores siguen consumiendo energía para funciones como el reloj o la búsqueda de señales.
- Cargadores: Los cargadores de teléfonos, tablets y otros dispositivos continúan consumiendo energía una vez que el dispositivo está completamente cargado.
- Consolas de videojuegos: Al igual que las computadoras, las consolas consumen energía en modo de espera.
- Equipos de audio: Equipos de sonido y sistemas de cine en casa también contribuyen al consumo invisible.
- Microondas: Aunque parezca increíble, los microondas consumen energía incluso cuando no están en uso.