Por: Eduardo Sánchez
“Por un posible cierre de la frontera con la Unión Americana estaría en riesgo de interrumpirse el intercambio terrestre de productos y servicios con ese país que asciende diariamente a mil 700 millones de dólares, situación que impactaría negativamente a la economía mexicana y del vecino país”
“Esperamos que el cierre de la frontera, anunciado por el presidente Donald Trump, no se lleve a cabo y sólo sea parte de su estrategia electoral, como pensamos que se trata”, afirmó.
Indicó que el autotransporte de carga es el medio más utilizado para el movimiento de mercancías bilateral, en proporción de 71.2% para las exportaciones mexicanas y 66.9% para las importaciones, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas del Transporte de Estados Unidos (BTS, por sus siglas en inglés).
De cerrarse los pasos fronterizos, puntualizó, se afectaría el flujo de mercancías y servicios, que promedia mil 700 millones de dólares a diario, de acuerdo con información de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés).
Por otra parte, subrayó que las autoridades de Estados Unidos deben concluir cuanto antes la reubicación de aproximadamente 750 oficiales de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), dedicados ahora a la contención del ingreso de migrantes indocumentados.
Señaló que empresas del sector terciario ubicadas en la zona norte han resultado afectadas, al permanecer varados durante horas camiones de carga en los principales puentes que conducen a las garitas de la frontera.
Por otra parte, reconoció la situación en la que el actual Gobierno Federal recibió el sistema aduanero, con una infraestructura insuficiente que opera con discrecionalidad, en la que incluso se puede presumir la infiltración de redes delincuenciales.
“Esto se traduce en tiempos de espera poco competitivos y además se llega a criminalizar al usuario nacional y extranjero y se pierden las ventajas competitivas de nuestras ciudades al convertirse éstas en puerta para el ingreso ilegal de vehículos, mercancías y combustibles”, destacó.