Busca CFE reforzar energía

Por: Eduardo Sánchez

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscará reforzar su nivel de gene­ración de energía a partir de cinco proyec­tos, los cuales se traducirán en la recupe­ración de cerca de 13 mil megawatts.


El director general de la empresa, Ma­nuel Bartlett, aseguró que recibió una CFE con dificultades financieras, organi­zación administrativa ineficiente, al divi­dir a la compañía en nueve subsidiarias y cuatro filiales, además de que se había convertido en una empresa compradora de electricidad.

Pese a todo, resaltó que se cumplirán las instrucciones de rescatar y fortalecer a la CFE, aumentar su capacidad de ge­neración y combatir la corrupción, con lo que volverá a ser una compañía motivo de orgullo nacional, añadió.


En la presentación del Plan de Expan­sión de la Infraestructura de Generación, el director de Finanzas de CFE, José An­tonio Rojas, destacó que se trata de una estrategia que busca reforzar la planta de generación, y a pesar del importante esfuerzo económico se traducirá en la re­cuperación de 13 mil megawatts.

Para el caso del Ciclo Combinado Sa­lamanca, el subdirector de Evaluación de Proyectos de CFE, Jorge Alberto Aguilar López, mencionó que la obra tendrá una capacidad de alrededor de 750 megawatts, cuyo objetivo funda­mental será generar al precio mínimo y no sólo pensar en la rentabilidad comer­cial de las plantas.

En un comunicado la empresa indicó que el Consejo acordó en su Trigésima Sesión Ordinaria aprobar en lo general el proyecto, e ir trabajando en las obser­vaciones técnicas y económicas que le fue­ron realizadas durante la sesión.

Respecto al Proyecto “Internet para to­dos”, el Maestro César Alejandro Hernán­dez apuntó que la CFE no realizará nin­gún gasto de inversión, ya que sólo pone a disposición de privados dos hilos de fibra óptica, pidiendo como contraprestación que éstos ofrezcan internet gratuito.