Buen Fin 2024: Estas compras sí son deducibles ante el SAT

Miles de personas en México se preparan para aprovechar las grandes ofertas y descuentos disponibles durante esta temporada

Por: Luis Flores

Debido a la llegada de El Buen Fin 2024, miles de personas en México se preparan para aprovechar las grandes ofertas y descuentos disponibles. Si tienes planeado comprar algo durante esta temporada, ten en cuenta que lo puedes deducir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo a información del organismo, algunas compras que se realicen en la temporada de “El Buen Fin”, los usuarios tienen derecho a presentar estos gastos en la Declaración Anual.

ESTAS SON LAS COMPRAS QUE SÍ PUEDEN SER DEDUCIBLES

Las personas físicas pueden deducir las compras realizadas durante “El Buen Fin 2024”, esto, siempre y cuando entren en los criterios que contempla el SAT. Estos son los gastos que se pueden deducir:

  • Honorarios médicos, dentales y de servicios profesionales que tengan que ver con psicología y nutrición.
  • Gastos hospitalarios y medicinas, que incluyan facturas de hospitales, pero que no sean comprobantes de farmacias.
  • Honorarios de enfermeras.
  • Análisis, estudios clínicos.
  • Compra o alquiler de aparatos para rehabilitación o restablecimiento de un paciente.
  • Prótesis.
  • Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales (hasta por 2 mil 500 pesos).
  • Gastos funerarios del conyugue o concubino/a, padres, abuelos, hijos y nietos. Se pueden realizar con cualquier medio de pago y es necesario pedir una factura. Es deducible, siempre y cuando el gasto funerario no supere la Unidad de Medida y Actualización (UMA), anual del ejercicio correspondiente.

Actualmente el valor de la UMA anual del 2024 es de 39 mil 606.36 pesos.

¿QUÉ NECESITAS PARA QUE SEAN DEDUCIBLES?

Para que las compras de “El Buen Fin 2024” sean deducibles, es importante facturar todo lo que pensamos presentar en la declaración anual.

Esto implica conservar todas las facturas electrónicas (CFDI) que respalden las transacciones realizadas.

Estos comprobantes deben cumplir con todos los requisitos fiscales, incluyendo el RFC del emisor y del receptor, la descripción detallada del bien o servicio adquirido, y el método de pago utilizado.

En el caso de todo lo relacionado con los gastos médicos, es preferible hacer los pagos con tarjeta, para que estos sean deducibles.