La institución bancaria trabajará con la autoridad fiscal para evitar discrepancia entre gastos e ingresos
Por: Jesús Alvarez Mejilla
El banco BBVA es la institución bancaria que cuenta con una mayor cartera de clientes de todo México, esto ha llevado a que se busque una mejor regulación en sus movimientos; incluso algunos deberán ser notificados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esta noticia ha sorprendido a los contribuyentes que deberán comenzar a tener cuidado con algunos depósitos que se realicen.
Durante los últimos meses se ha puesto atención en los depósitos que son permitidos en el banco, esto se hace antes de que sea notificado a la autoridad fiscal, con el fin de evitar alguna discrepancia. A partir de la modificación al Artículo 55 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) obliga a las instituciones a realizar notificaciones al SAT sobre ciertos depósitos de manera mensual.
¿QUÉ DEPÓSITOS SERÁN REPORTADOS AL SAT?
Con el cambio del Artículo 55 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), todos los bancos deberán cumplir con el reporte de ciertos depósitos incluyendo a BBVA. Es por ello que todos los contribuyentes que reciban depósitos en efectivo por más de 15 mil pesos mensuales podrían ser reportados ante el SAT; es importante señalar que esto no aplica para las transferencias.
En caso de que se perciba un movimiento de esta magnitud, BBVA está obligado a notificar al SAT, para evitar que se presente una discrepancia fiscal entre gastos e ingresos declarados, recordando que esto se encuentra marcado en la Ley del ISR. Tomando en cuenta esto, es recomendable evitar ciertos movimientos pues podrías ser acreedor de una multa por parte de las autoridades.
Si se realiza un movimiento de esta magnitud es necesario contar con los comprobantes correspondientes para mostrar de dónde proviene el dinero, evitando una discrepancia o cualquier tipo de evasión en los impuestos.