BBVA: Etapa de superpeso ya terminó

La institución financiera manifestó a través de su economista principal que la apreciación de la moneda nación frente al dólar ya no se repetirá

Por: Luis Valenzuela

Javier Amador, economista principal de BBVA México, comentó que la etapa que vivió el peso frente al dólar, en donde se registró una mayor apreciación de la moneda nacional ya culminó y que además no se volverá a repetir durante este año.

"Para el tipo de cambio, pensamos que los niveles más bajos ya quedaron atrás. Estuvieron asociados principalmente al elevado diferencial de tasas de interés entre el Banco de México y la de la Reserva Federal de Estados Unidos", argumentó.

Cabe mencionar que el diferencial de las tasas de interés que comenta estuvo en 625 puntos base y actualmente es de 575 puntos base.

"Pero sobre todo, ahora está la perspectiva de que Banxico inicie un ciclo de bajadas antes que la Fed y que entonces este diferencial se comprima por las acciones de Banxico y la pausa más prolongada de la Fed, lo que implicará mantener su tasa en un mismo nivel por más tiempo", señaló.

BBVA México espera que para el cierre de este año el tipo de cambio se coloque en 18 pesos por dólar desde una estimación realizada en junio pasado que era de 18.5 por ciento, asimismo, anticipa que para el cierre del próximo año el tipo de cambio sería de 18.8 pesos por dólar.

En cuanto a la tasa de interés de Banxico, se estima que en el primer trimestre de 2024 se inicie con los recortes y no durante este año, por lo que se mantendría en 11.25 por ciento.

También el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, precisó que la economía de México crecerá en lo que resta de este año y durante el 2024 gracias a la fortaleza del consumo interno y con la llegada de una mayor inversión, entre otros factores.

El Paquete Económico 2024 plantea un nivel de déficit fiscal no visto desde 1990 que comprometerá el pago de intereses de deuda en la próxima Administración, según BBVA, por lo que comentaron que el reto que se le presentará muy fuerte al siguiente Gobierno ya que tendrán que hacer una consolidación fiscal importante, y para eso será necesario una reforma fiscal en el para el próximo sexenio.