Banxico anuncia cambios en las transferencias electrónicas este 2024

Con esto se busca fortalecer las medidas de seguridad en transacciones digitales y vale la pena saber de qué se trata. Aquí te contamos

Por: Edel Osuna

En el corazón del sistema financiero mexicano, los Sistemas de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID), desempeñan un papel crucial en la rápida y eficiente movilización de fondos entre cuentas.

Por ello, el Banco de México (Banxico) anunció cambios significativos destinados a fortalecer la ciberseguridad en estos sistemas, implementando medidas para garantizar la integridad y seguridad de las transacciones electrónicas.

FORTALECIMIENTO DE LA CIBERSEGURIDAD EN EL SPEI

A partir del 19 de diciembre de 2023, una circular de Banxico establece medidas para fortalecer la seguridad en el SPEI, para lo cual introduce el concepto "ciberresilencia", con el que se busca mejorar la capacidad de este sistema para resistir, adaptarse y recuperarse de posibles ataques cibernéticos.

También se han establecido procedimientos de contingencia y requisitos de informes periódicos sobre seguridad informática, a fin de garantizar la integridad de las transacciones financieras.

REQUISITOS ADICIONALES EN EL SPID

En cuanto al Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID), es necesario que las entidades participantes cuenten con un Oficial de Seguridad de la Información (CISO), un profesional que será responsable de garantizar el cumplimiento de funciones específicas y realizar evaluaciones regulares para fortalecer la seguridad del sistema.

ESTOS SON LOS TIPOS DE PAGOS CON TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA

Las transferencias electrónicas o transacciones abarcan una amplia gama de actividades financieras, y entre las más comunes están:

  • Pago de impuestos por transferencia electrónica: facilita la gestión tributaria para personas físicas y morales.
  • Pago de salario por transferencia bancaria electrónica: Agilizan la dispersión de ingresos de manera eficiente y segura.
  • Pago de tarjetas de crédito: ofrecen comodidad y rapidez en el cumplimiento de obligaciones crediticias.
  • Transacciones en comercios electrónicos: en plataformas digitales facilitan la compra-venta de bienes y servicios.
  • Transferencia a cuentas de terceros: permiten el envío de fondos entre diferentes cuentas bancarias.
  • Pago por bienes o servicios: cubren una amplia variedad de transacciones comerciales.

Con estos cambios, adoptados por el Banxico, se destaca la importancia de la seguridad en los sistemas financieros electrónicos, con lo que se busca garantizar la confianza de los usuarios en transacciones electrónicas, al promover un entorno financiero seguro y resistente ante amenazas cibernéticas.