El incremento refleja las dificultades económicas que enfrentan los pequeños comerciantes y los hogares mexicanos
Por: César Leyva
El precio de la canasta básica alimentaria en México sube un 5.43% en 2025, afectando el poder adquisitivo de los consumidores. En comparación con enero, el costo aumentó 104 pesos, alcanzando los 2 mil 020 pesos en diciembre.
Este aumento, impulsado por el alza en productos clave como el jitomate, chile jalapeño y frijol, refleja las dificultades económicas que enfrentan los pequeños comerciantes y los hogares mexicanos, informó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)
"No ha sido un año sencillo. La inseguridad con el flagelo de la extorsión y el tan normalizado cobro de piso, los altos costos de servicios como el gas, agua y predial; el encarecimiento de insumos, rentas y energías, así como la cautela del consumidor ante un gasto más conservador, han puesto a prueba la viabilidad de miles de pequeños negocios", advirtió Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
¿DÓNDE ESTÁ MÁS CARA LA CANASTA BÁSICA?
Tabasco, Coahuila, Puebla, Campeche y Jalisco son los estados con los mayores incrementos en la CBA, lo que ha presionado aún más a las familias y negocios locales.
A pesar de los retos, los pequeños comercios continúan operando con resiliencia, ajustando sus inventarios y negociando mejores precios para seguir abasteciendo a millones de hogares mexicanos.