Así ha subido el precio del huevo y la tortilla desde el año 2000 ¿Cuánto cuesta en 2024?

Los precios del huevo y la tortilla están por los cielos en el 2024, a diferencia del año 2000 que podías pagar un kilo de ambos por menos de 15 pesos

Por: Karla Salinas

Todos recordamos aquella época de antaño, que con solo 10 pesitos podíamos hacernos todo un banquete, con una bolsa papitas, jugo y hasta postre. Ahora es una realidad que con ese mismo dinero, ya ni siquiera nos alcanza para una de esas cosas.

La inflación se ha hecho notar en estos años, haciendo que todo sea más costoso de lo que recordábamos. El precio del huevo y la tortilla, han tenido un aumento notable desde el 2000. Es así que haremos un análisis sobre cuánto ha sido el aumento en estas décadas hasta el 2024

¿CUÁNTO COSTABA EL HUEVO Y TORTILLA EN EL 2000?

En el 2000 fue todo un año de cambios, empezando porque entraba un nuevo año con números completamente diferentes. En México, fue la llegada de Vicente Fox a la presidencia, trayendo varios cambios económicos y políticos. 

En aquel entonces, el kilo de huevo costaba los 8.25 pesos, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados. Mientras que la tortilla tenía un costo de unos 4 pesos el kilo. Incluso, algunos de nosotros recordamos con nostalgia cuando una moneda de $10 te alcanzaba para varias cosas.

¿CUÁL ES EL COSTO ACTUAL DEL HUEVO Y LA TORTILLA?

Unos 24 años después, la inflación que ha presentado cada producto, es algo impresionante. Un kilo de huevo, tiene un costo promedio de 50 pesos, siendo uno de los productos que ha presentado una inflación constante y notable en los últimos años. 

Por otro lado, el kilo de tortilla puede costar $25, pero en algunos estados se ha observado que el precio puede aumentar hasta los $31 pesos en el 2024. ¡Ni para hacernos un buen taco!

Ante tal situación surge la siguiente pregunta, ¿por qué en México están subiendo los precios de la canasta básica? Para responder al cuestionamiento, no se cuenta con un solo resultado, hay varios factores que han influenciado a la inflación. 

En el artículo de "Inflación en alimentos: Una bomba de tiempo para México", menciona que dentro de los factores que benefician el aumento en los precios, se encuentran los efectos del cambio climático, el aumento de los costos en la agricultura (precio de fertilizantes), los precios de los energéticos y la dependencia de los alimentos que hay en el territorio. 

En la misma publicación, resaltan que la FAO estima que dicha inflación continuará en los próximos 10 años, afectando a nivel mundial los precios de los alimentos, pero quienes tendrán que sobrevivir a esos cambios claramente son los países con economías en desarrollo.

Fuente: Unsplash/ Michael Kahn

Es una realidad, que con pocas cosas en el carrito la cuenta es muy elevada. Un problema que parece que año con año ocurre sin falta, y que es posible presenciar en el 2024, en especial en el precio de la tortilla y el huevo. Cuéntanos, ¿qué podías comprar con 10 pesos en el 2000?