Este nuevo método de fraude ha cobrado muchas víctimas alrededor de México y es necesario saber cómo evitarlo
Por: Jesús Alvarez Mejilla
El fraude digital ha obtenido un nuevo método de estafa, en este caso los delincuentes mandan mensajes de texto de paquetería sobre una supuesta entrega y el objetivo es clonar las tarjetas de crédito de las víctimas. Este nuevo modus operandi ha ganado fuerza en el territorio mexicano y se ha convertido en un peligro para los usuarios inocentes.
¿CÓMO FUNCIONA ESTA NUEVA ESTAFA?
La estafa por SMS consiste en que los ciberdelincuentes envían un mensaje de texto haciéndose pasar por empresas de mensajería. En estos textos, se informa que hay un paquete pendiente a su entrega y se solicita algunos datos y acciones para poder recibir este supuesto objeto. En ocasiones el mensaje viene acompañado de un enlace en el cuál las víctimas ingresan.
Dentro de este falso sitio web, se solicita una serie de datos para poder recibir el paquete, los usuarios proporcionan a los ciberdelincuentes la información necesaria para clonar sus tarjetas de crédito. Una vez hecho esto, el crimen se ha realizado y la víctima no sabrá que su plástico ha sido clonado hasta notar algunos movimientos.
ASÍ PUEDES SABER SI CLONARON TU TARJETA
Para poder detectar si tu tarjeta de crédito ha sido clonada, primero deberás revisar regularmente los estados de cuenta y buscar cargos o transacciones desconocidas. Si encuentras algún cargo sospechoso, es fundamental bloquear la tarjeta de inmediato; se tienen 90 días para presentar una reclamación por cargos no reconocidos.
Junto con esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece la posibilidad de brindar asistencia si tienes sospechas de que tu tarjeta de crédito ha sido clonada.