La propuesta de aumentar el aguinaldo de 15 a 30 días genera incertidumbre entre los empresarios mexicanos
Por: Iván Fraijo
Especialistas advierten sobre la necesidad de ajustar presupuestos ante este posible incremento en los gastos laborales, que podría impactar especialmente a las pequeñas y medianas empresas, por el posible pago de aguinaldo doble.
La iniciativa de aumentar el aguinaldo, de 15 a 30 días, aunque aún no es oficial, ha encendido las alarmas entre los empresarios mexicanos. La Dra. Virginia Ríos Hernández, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), advierte que esta medida podría generar un fuerte impacto en las finanzas de las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas.
AGUINALDO DOBLE BENEFICIARÍA A LOS TRABAJADORES
Señala que la implementación de esta reforma en el pago de aguinaldo antes del 20 de diciembre de este año obligaría a los empresarios a realizar ajustes inmediatos en sus presupuestos.
"Para los trabajadores es una excelente noticia, pero para los empresarios puede significar un ajuste importante", afirmó la Dra. Ríos. "Si la reforma se aprueba y publica antes de fin de año, muchos empresarios se verán obligados a buscar alternativas como solicitar créditos o incrementar los precios de sus productos y servicios para hacer frente a este nuevo gasto", enfatizó.
Aunque la ley otorga a los trabajadores el derecho al aguinaldo, es fundamental que los empresarios se preparen ante esta posible modificación. "Es importante que las empresas evalúen su situación financiera y tomen las medidas necesarias para evitar problemas de liquidez", aconsejó la Dra. Ríos.
Cabe recordar que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es una prestación obligatoria para todos los trabajadores. Sin embargo, la cantidad a pagar depende de la antigüedad del empleado en la empresa.