Aguinaldo doble en México; ¿cuándo podría ser aprobado? Esto es lo que se sabe

Muchos trabajadores están a la espera de esta aprobación por parte del Congreso de la Unión, y así recibir un pago de un mes y no de 15 días

Por: Luis Flores

La posibilidad de un aguinaldo doble genera gran expectativa en México, ya que representaría un aumento significativo en el ingreso de millones de trabajadores.

Hasta este momento, el aguinaldo doble debe darse a un trabajador y es equivalente a un pago de quince días de trabajo, correspondiente al sueldo mensual establecido entre el empleado y la empresa o compañía.

Lo que muchos trabajadores esperan por parte del Congreso de la Unión, es que sea aprobado el pago de aguinaldo doble, es decir, en lugar de recibir un pago de 15 días, ahora tendrá que ser de un mes.

¿CÓMO VA EL TEMA DEL AGUINALDO DOBLE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS?

Hasta el momento esta reforma sigue en discusión en la Cámara de Diputados. La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados tiene pendiente la revisión de la propuesta.

Es por ello que no hay una fecha definitiva y exacta para saber cuándo los trabajadores en México podrán recibir un aguinaldo doble.

De igual manera, no existe una fecha precisa para saber cuándo se votará la propuesta o iniciará discusión en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

Lo que se tiene información es que ya está en la agenda del Congreso de la Unión para su discusión.

CLARIDAD

La reforma del aguinaldo doble fue propuesta por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gabriela Benavides Cobos, a principios de octubre de este año. Es decir, se propuse en la actual legislatura, por lo que es un tema nuevo en San Lázaro.

Si esta reforma se aprueba, los trabajadores podrán recibir aguinaldo doble siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones y requisitos:

  • Que tengan contrato laboral.
  • Tengas las prestaciones establecidas, entre ellas, se encuentran el aguinaldo.

Según información de la Ley Federal del Trabajo, un empleado debe tener al menos un año de antigüedad dentro de una empresa o compañía para poder recibir el 100 por ciento del aguinaldo; sin embargo, si la contratación de la persona es reciente o no cumple con los 365 días, el empleado tendrá que recibir un porcentaje proporcional a los meses que lleve laborando.