Aguinaldo 2024: ¿Falta poco? Esta es la fecha en que tendrían que pagarla

Aquí te damos detalles que no puedes pasar por alto: fecha límite de pago y qué hacer en caso de que el patrón "se haga de la vista gorda"

Por: Edel Osuna

Las fiestas navideñas se acercan y con ellas el tan esperado aguinaldo, por lo que los trabajadores no ven la hora para recibirlo. Te decimos aquí los detalles.

Es la temporada más esperada, no nada más por las fiestas, la comilona y la camaradería que se respira, sino porque también es fecha del regalo que los patrones dan a sus empleados: el aguinaldo.

En México, este es un derecho laboral que se entrega a los trabajadores formales, y se paga en un periodo específico, regulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Y es que este ingreso significa para muchos poder comprar algo para los suyos o para sí mismos, por lo que desde el primer día de diciembre empieza una especie de cuenta regresiva para que se deposite en las cuentas de los empleados.

Este apoyo económico de fin de año tiene como fin servir de soporte financiero durante el cierre de año, para compras navideñas o para la cena; además, es un pago sumamente esperado.

¿CUÁNTO ME DEBEN PAGAR DE AGUINALDO?

De acuerdo con la legislación en la materia, el aguinaldo equivale a 15 días de salario o, en algunos casos, es superior, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo o convenios entre patrón y trabajador.

Asimismo, el aguinaldo no es opcional, sino que tiene carácter de obligatorio y se paga a todos los trabajadores que hayan laborado, como mínimo un año completo.

Sin embargo, para quienes sólo laboraron una parte del año, a este trabajador le corresponde una parte proporcional al tiempo laborado.

¿CUÁNDO ENTREGAN EL AGUINALDO?

De conformidad con el artículo 87 de la LFT, el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre, un respiro en medio del caos financiero de Navidad; sin embargo, existen algunas empresas que lo pagan a fines de noviembre e inicios de diciembre.

Y es que los patrones prefieren cumplir con esta obligación, antes de que lleguen los días más complicados del año, cuando el comercio y los pagos financieros se congestionan.

En caso de que el patrón incumpla con el pago de este derecho, en tiempo y forma, podría enfrentar sanciones de las autoridades del trabajo, las cuales le acarrearían multas y, en casos más serios, hasta la suspensión de actividades.