Aguinaldo 2024: Así puedes calcular cuánto te corresponde

Diciembre, el mes más esperado por las fiestas, pero para los trabajadores significa un ingreso extra para las celebraciones o la cuesta de enero

Por: Edel Osuna

Uno de los meses más esperados por todos los trabajadores mexicanos es diciembre, pues además de las fiestas decembrinas y de las comilonas propias de las fechas, también porque reciben el aguinaldo.

Y es que una de las iniciativas de reforma más esperadas es la del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que actualmente establece el pago de 15 días de salario; sin embargo, se pretende que este ahora sea de 30 días, una prestación que debe tiene como fecha límite para pagarse hasta el 20 de diciembre.

El aguinaldo tiene su origen en el Imperio Romano, y consistía en un regalo o paga extraordinaria al trabajador; en el pueblo celta se le llama “eguinad”, y en este caso era un obsequio de Año Nuevo, pues según sus tradiciones, esta acción significaba buenos augurios para los patrones, pues pensaban que si eran generosos, esto les atraería lo mismo.

En México esta es una prestación obligatoria concedida a los trabajadores antes de que concluya el año, y aunque hay empresas que se apegan a lo que establece la legislación, otras son más generosas, por lo que pueden entregar más de lo estipulado en la LFT.

Es el aguinaldo una forma de agradecimiento de la parte patronal por el esfuerzo que los trabajadores hacer por la empresa a lo largo del año; ese dinero extra el trabajador puede usarlo en lo que desee, pero se aporta, principalmente, para las compras decembrinas o para encarar la “cuesta de enero”.

¿CÓMO SE CALCULA EL AGUINALDO?

Antes de entrar en el tema, es importante que sepas que el aguinaldo se entrega una vez que se cumple un año continuo de labores con tu patrón, pero si no has laborado ese tiempo, entonces te corresponderá recibir una parte proporcional con base en los meses laborados en ese año. 

Ahora, para conocer cómo se calcula, bueno, es bastante sencillo; por ejemplo, si tu percepción salarial al mes es de nueve mil pesos, debes seguir estos pasos:

  • Determina el sueldo diario: para ello debes dividirlo en los 30 días del mes; luego...
  • Multiplica: Luego de conocer el diario, ese monto lo vas a multiplicar por 15 días actualmente previstos en la LFT, y el resultado (4 mil 500 pesos) será tu paga. También se convierte en el estándar que se distribuirá a lo largo del año, por lo que la cifra se dividirá entre 365 días, que da como resultado 12.33 por ciento.
  • Aguinaldo proporcional: En caso de que hayas laborado sólo seis meses, se multiplica el 12.33 por ciento por el salario diario, y el resultado es el pago que corresponde al periodo semestral; es decir: 12.33%X300=2,219.30 pesos para un sueldo de 9 mil pesos al mes.

Por otra parte, se debe recordar que el aguinaldo puede variar de acuerdo con la antigüedad, así como otros factores, por lo que saber cómo se calcula te ayuda a manejar bien tu dinero.