Los fraudes electrónicos están a la orden del día y, de acuerdo con la Consar, lo que se busca es darles tranquilidad a los titulares de la cuenta
Por: Edel Osuna
Con el firme objetivo de que los trabajadores estén seguros y se eviten fraudes en trámites y servicios, ahora las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) contarán con contraseña.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó cntrque el objetivo es que con la autenticación electrónica de los trabajadores evite, también, el robo de identidad.
Así las cosas, tu Afore ahora contará con una contraseña que te brindará mayor seguridad a la hora de algún movimiento con tu ahorro para el retiro.
Tal y como lo hacen los bancos piden el número de identificación personal (NIP) para hacer transacciones, las Afores contarán con el suyo para que los trabajadores verifiquen cualquier movimiento en su cuenta.
Con ello, reitera la Consar, se evita que el trabajador sea víctima de fraudes y robo de tus datos personales.
''Para evitar la usurpación de identidad y malas prácticas o engaños en los Sistemas de Ahorro para el Retiro se crea el Número de Identificación Personal (NIP), generado por las Empresas Operadoras, el cual se encontrará almacenado en la Base de Datos Nacional SAR'', indicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La idea es, además, que el titular de la Afore autentique una firma electrónica en trámites y servicios, y que se eviten el robo de indentidad.
Además, señaló la Consar, se busca que con este requisito el proceso de transición en gestiones electrónicas se pueda hacer vía remota.
Por otra parte, el NIP complementará la firma biométirca y con ella se certificará que quien hará la gestión es el titular de la Afore.
Finalmente, la Consar señala que con este ajuste los trabajadores que tramiten pensión, retiro por desempleo o ayuda por matrimonio deberán tener cuenta bancaria, a fin de que la entrega de recursos sea segura y rápida.