El mandatario aclara que sus socios en el T-MEC pagarán más que los exportadores del gigante asiático
Por: Edel Osuna
Desde que inició su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacudió a México y Canadá con la noticia de que deberían pagar más aranceles; al amago se sumó después China.
De acuerdo con la información de la Casa Blanca, el mandatario norteamericano le impondrá a sus socios en el T-MEC impuestos más altos, y la fecha límite para que la medida entre en vigor es el sábado 1 de febrero de 2025, las cuales tendrían efectos generalizados en la economía.
Durante la conferencia de este viernes, Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, señaló: "Puedo confirmar que mañana, la fecha límite del 1 de febrero que el presidente Trump estableció con una declaración hace varias semanas, continúa".
Especificó que para México y Canadá el incremento de aranceles sería del 25 por ciento, mientras que para China sería del 10 por ciento.
En el caso del país asiático, aclaró: "por el fentanilo ilegal que han obtenido y permitido distribuir en nuestro país, que ha matado a decenas de millones de estadounidenses".
Asimismo, subrayó que estas fueron promesas realizadas por el presidente Trump y las cumplió.
Por otra parte, se negó a ampliar la información en torno a los nuevos aranceles y si aplicarán a las importaciones de petróleo o si se incluirán exenciones adicionales.
No obstante, Trump sugirió que podría disminuir el actual arancel sobre el petróleo crudo canadiense, del 25 al 10 por ciento.
IMPACTO EN LOS CONSUMIDORES
Respecto al impacto en los precios a los consumidores, Trump admitió que podría haber una "disrupción a corto plazo" en el consumo diario, debido a los aranceles, pero que "la gente entenderá eso".
En cuanto a si esperaría que los precios bajaran, pues el alza en los aranceles impactaría al consumidor final, no al importador, el líder de la Unión Americana dijo: "Pero los aranceles nos van a hacer muy ricos y muy fuertes, y vamos a tratar a otros países de manera muy justa".