Superar el monto permitido podría derivar en que el banco notifique a la entidad fiscal sobre posibles irregulares en los ingresos del contribuyente
Por: Jhoanna Ontiveros Peraza
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto en la mira las transferencias entre cuentas propias, imponiendo regulaciones y sanciones que buscan controlar el flujo de dinero entre los contribuyentes y evitar irregularidades fiscales.
Superar el monto que está permitido podría derivar en que el banco notifique a la entidad fiscal sobre posibles irregulares en los ingresos del contribuyente, lo que podría acarrear una multa por Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) del 3 por ciento sobre el monto que exceda el límite establecido para las transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
¿CUÁL ES EL MONTO MÁXIMO QUE SE PUEDE COMPARTIR ENTRE CUENTAS PROPIAS?
Cada institución bancaria establece sus propios límites para las transferencias entre cuentas propias, pero hay un umbral común que todas deben observar. El SAT señala que cuando una transferencia supera los 15 mil pesos, el banco tiene la facultad de informar a la entidad fiscal. Esto es parte de un esfuerzo para identificar posibles irregularidades en los ingresos de los contribuyentes.
¿POR QUÉ EL SAT VIGILA ESTAS TRANSFERENCIAS?
Las transferencias entre cuentas propias, según el artículo 59, fracción III del Código Fiscal de la Federación, pueden generar confusión en el SAT, ya que aparentan un incremento en los ingresos sin una fuente clara.
Desde el 23 de abril de 2021, la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) aprobó un "criterio de tesis jurisprudencial" referente a estas transferencias. El SAT ahora exige a los contribuyentes declarar o explicar las transferencias que realizan entre cuentas propias. En caso contrario, deberán demostrar sus ingresos.
De igual manera, el "concepto de pago" que se coloca al transferir dinero de una cuenta a otra es crucial. Se debe ser completamente honesto y evitar términos que puedan aludir a la violencia o actividades indebidas. Cualquier descuido en este aspecto puede resultar en un llamado de atención del SAT.
¿QUÉ HACER SI ES NECESARIO TRANSFERIR MÁS DE 15 MIL PESOS?
Si por alguna razón necesita transferir más de 15 mil pesos entre cuentas propias, el SAT recomienda a los contribuyentes:
- Declarar o explicar las transferencias: Es fundamental poder demostrar el origen del dinero y el motivo de la transferencia.
- Llevar un registro de ingresos y depósitos: Esto facilitará demostrar que no se trata de un ingreso no declarado.
- Conservar documentación: Guardar estados de cuenta, recibos, comprobantes de pago, reportes de transferencia y cualquier otro documento que respalde la operación.
- Utilizar un "concepto de pago" claro y honesto: Evite términos que sugieran actividades ilícitas o puedan generar dudas al SAT.
En caso de que el SAT solicite información sobre las transferencias, el contribuyente podrá presentar la documentación y, en caso necesario, una prueba pericial contable para demostrar la licitud de las operaciones.