Sonora celebrará su Primer Congreso Estatal de Teatro

Tendrá lugar en el Centro Histórico de Hermosillo, Sonora, del jueves 16 al domingo 19 de mayo

Por: Susana Rodríguez

Con el fin de promover la gestión cultural y la promoción de los derechos laborales de los trabajadores del teatro se hará en Sonora el primer Congreso Estatal de Teatro, con el objetivo de formular políticas públicas y temas en torno a quienes se dedican a esta disciplina.

Se llevará a cabo del jueves 16 al domingo 19 de mayo de 2024 en las instalaciones de Casa Andamios, ubicadas en el centro histórico de Hermosillo, Sonora. Este congreso es una extensión del Congreso Nacional de Teatro (CONATEM), que se ha realizado durante los últimos 8 años en distintos estados de México.

Por parte de Ciudad Obregón, la organización Prototipo Teatro: Laboratorio de Creación Escénica, bajo la dirección de Kevin Ley se encuentra colaborando en la realización de este evento, por lo que la invitación se extiende a toda la comunidad teatral de Sonora.

"Es la primera vez que se convoca a un evento de esta índole en Sonora, a pesar de que en otros estados estas reuniones se llevan realizando durante años, contribuyendo a establecer políticas públicas efectivas", expresó el organizador.

Los interesados en participar pueden consultar las bases completas y los requisitos para representar a su municipio o comunidad en el siguiente enlace: https://forms.gle/ARkHWpAc9QskBccM9), o bien consultar en redes sociales la página de Prototipo Teatro: Laboratorio Escenico que tiene a detalle la información para participar y ser parte del primero congreso.

 

¿QUE ES EL CONATEM?

Se trata de un congreso dedicado a los artistas escénicos, convocando a los 32 estados de la República Mexicana, con el respaldo de la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Coordinación Nacional de Teatro.

Cada estado envía un representante estatal al congreso, donde se llevan a cabo charlas y mesas de trabajo con el objetivo de iniciar diálogos y negociaciones entre los estados y los creadores en relación con los derechos laborales, buscando el reconocimiento de los artistas como trabajadores.

Es importante señalar que por el momento la labor escénica no se encuentra incluida en la lista de trabajos reconocidos por la Secretaría del Trabajo.