¿Semana Santa en casa? Cinco películas clásicas de Jesús que puedes ver

El ministerio de Jesús ha sido tomado por la industria cinematográfica como uno de sus referentes, dejando obras maestras que no te puedes perder

Por: Edel Osuna

Pasada la Cuaresma, la Semana Santa 2023 empezó, y mientras unos salen a vacacionar a diversos destinos turísticos, balnearios y sitios de recreo, muchos optaron por quedarse en casa a descansar y, por qué no, ver películas.

Por ello, la industria del celuloide encontró en el público religioso un nicho de seguidores, amantes de películas de este corte, pero en especial aquellas que refieren el paso de Jesús, Hijo de Dios, por la tierra y su ministerio.

A raíz de ello, y con base en los Evangelios, los grandes filmadoras desarrollaron muchas cintas que se convirtieron en grandes clásicos, justo para pasar la Semana Santa en familia y, por qué no, reflexionar en la vida del Hombre más Grande de Todos los Tiempos.

LA PASIÓN DE CRISTO

Definitivamente, Mel Gibson se consagró como director con la cinta La Pasión, una de las pel´culas más polémicas por sus escenas explícitas, que transmiten al espectador de las últimas horas de Cristo.

La Pasión fue protagonizada por Jim Cavizel y Maia Morgenstern, entre un amplio repertorio de actores que, sin duda, quedaron marcadas por la cinta.

BEN-HUR

Uno de los más grandes éxitos, legendario, fue la aclamada película de 1959, Ben-Hur, que consagró a Charlton Heston como uno de los monstruos de la industria, llegando a protagonizar, posteriormente, Moisés.

Fue tan grande el éxito, que logró 11 Oscar: Mejor Director, Mejor Actor, entre otros, y trata de un judío de clase alta que, por una injusticia es condenado a servir en las galeras romanas, como remero; en el camino tiene sed y un hombre, al que no se le ve el rostro, pero se entiende que es Jesús, desafía a los soldados; luego, en las naves salva al cónsul, quien lo adopta. Regresa a Judea a buscar venganza, y lo logra. Al final, presencia el viacrucis, donde se reencuentra con el hombre que le dio de beber, para comprender que se trata de Cristo.

JESÚS DE NAZARETH

Interpretada por el actor Robert Powell, quien quedó marcado por la cinta y que no pudo superar el éxito, es sin duda Jesús de Nazareth, filme que comprende desde el nacimiento de Jesús en Belén, y muestra la vida y ministerio de Cristo, partiendo desde los apóstoles, hasta llegar a su resurrección.

Sin duda, los enormes y expresivos ojos de Robert Powell cautivaron a millones, a grado tal que lo consideraron una representación casi exacta del mesías.

REY DE REYES

Esta película es considerada un clásico por el destacado trabajo de todo el elenco; la cinta se desarrolla con el nacimiento de un bebé en un establo de Belén, en tiempos del rey Herodes el Grande, quien al enterarse de la existencia del niño, pide a magos del Oriente que le indiquen dónde nació, para adorarle; sin embargo, en ese tiempo se desarrolla una de las masacres de bebés más siniestras de la historia; avisados por un ángel, José y María logran escapar a Egipto y logran salvar al mesías.

EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO

Finalmente, El evangelio según San Mateo, dirigida por Pier Paolo Pasolini, misma que se estrenó en 1964. Es la adaptación fiel del Evangelio del apóstol Mateo, narrada de forma austera, ascética y libre. Con ello, la película se hizo del Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia.

Así que, si no pudo salir de casa, busque estas películas y dispóngase a disfrutar estas grandes obras maestras de la industria fílmica y, si puede, reflexione sobre ellas.