Rescatan grabaciones musicales para cine

Por: Eduardo Sánchez

Hace 23 años, Siby­lle Hayem descu­brió una bodega con olor a vinagre en los Estudios Churubusco. En su interior había miles de grabaciones en acetato que contenían los primeros re­gistros de música para cine y cientos de canciones en la voz de Cantinflas, Javier Solís, Luis Aguilar, Tin Tan, Lucha Villa y Agustín Lara, entre muchos más.


Estaban en proceso de des­composición y, por iniciativa propia, rescató un total de mil 800 grabaciones origina­les que hoy integran la me­moria sonora del cine, que va de 1958 a 1975 y conforman el primer soundtrack del cine nacional.

Este archivo, que consi­guió la declaratoria de Me­moria del Mundo en 2018, es conservado en la Fonoteca Nacional, pero aún no está al alcance del público. Sin em­bargo, en entrevista, Sibylle Hayem y Pável Granados hablan sobre este acervo, que se ha digitalizado casi en su totalidad.


Entre las joyas hay 15 com­posiciones, entre las que des­tacan piezas de Raúl Lavista, Eduardo Mata, Manuel Es­perón, Antonio Díaz Con­de, Sergio Guerrero, Gustavo César Carrión, Luis Hernández Bretón, Joaquín Gutiérrez Heras, Carlos Ji­ménez Mabarak, Leonar­do Velázquez, Lucía Álvarez, Chucho Zarzosa, Federico Ruiz y Enrico Ca­biati.

Una de las graba­ciones que se escucha es la que corresponde a la película “Vida de Agustín Lara”, de Alejandro Galindo, de 1958, en don­de el “Flaco de Oro” toca el piano y canta “Aventure­ra”.

Primero se escucha la voz de un hombre que marca la grabación con la siguiente leyenda: “Vida de Agustín Lara, toma 1”. De in­mediato surgen los acordes de Lara, pero apenas toca un poco y deja caer los dedos en el teclado. “No, perdón”, dice el compositor. Casi de inme­diato se escucha: “Vida de Agustín Lara, toma 2” y el Flaco le replica con molestia: “Pérate, mano”.

Siete segundos des­pués se oye: “Vida de Agustín Lara, toma 3”, comienzan los acordes y si­gue la letra: “Vende caro tu amor, aventurera/ Da el pre­cio del dolor, a tu pasado/ Y aquel, que de tu boca la miel quiera/ Que pague con bri­llantes tu pecado/ Que pague con brillantes tu pecado...”, pero poco antes de terminar le falla un acorde y debe repe­tir toda la pieza. Así sucede hasta que la toma ocho es la afortunada.

Lo mismo ocurre cuando Pedro Infante canta “A la orilla del mar”, con Antonio Aguilar; el “Alma llanera”, con Javier Solís, y “Ay, cari­ño” o “16 toneladas”, con Tin- Tan, por mencionar algunos ejemplos, en donde habitual­mente colaboraba la sección cuatro de los Filarmónicos del Sindicato de Trabajado­res de la Producción Cine­matográfica de la República Mexicana (STPC).

CASO FRIDA

Por último, se le cuestio­na a Pável Granados, direc­tor de la Fonoteca, sobre los avances en el caso de la su­puesta voz de Frida Kahlo, pero aún está en proceso de investigación. “Todavía es­tamos buscando expertos y se continúa con el proceso de investigación.

Como te comentaba, hace unos días vino un investigador de la Universidad de Berkeley. Ya platicamos con él, pero van a venir otros especialistas de la UNAM, así que esta­mos investigando con perso­nas que se dedican a esto”, explica.

Y adelanta que está en pro­ceso de crecer el archivo de El Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes. “Vamos a incremen­tarlo. Nos interesa mucho, porque hay más grabaciones, pero sus hijas han estado de viaje y pronto tendré una re­unión con ellas”.