Y cómo no ser ícono de la música en español, pues con un estilo muy propio se adueñó de los escenarios, convirtiéndose en influencia generacional
Por: Edel Osuna
Rafael Martos Sánchez, más conocido en el medio artístico como Raphael, es un cantante de talla internacional, además de ser uno de los más icónicos de la música en español; sin embargo, este martes 17 de diciembre se informó que sufrió un accidente cerebrovascular que lo llevó a la hospitalización.
Nació un 5 de mayo de 1943 en Linares, España; de ahí su alias "El Divo de Linares", quien con su estilo muy particular logró una carrera de poco más de 60 años; además, interpretó sus melodías de forma apasionada y potente.
Está casado con la aristócrata Natalia Flores, con quien procreó tres hijos, quienes le han dado ocho nietos.
Sin embargo, a sus 81 años, y a poco de haber lanzado su último disco, el 84 de su carrera, Ayer... aún, tenía planes para promocionarlo; sin embargo, el mal llegó a su puerta, y hoy convalece y se espera una recuperación.
RAPHAEL: SU FORTUNA
"El Divo de Linares" ha tenido una de las carreras más exitosas del medio artístico, pues cuanta con ingresos musicales por más de 50 millones de discos vendidos en el mundo, de 60 producciones en su carrera, además de giras internacionales.
También ha recibido ingresos por presentaciones en películas, televisión y especiales, además de colaboraciones y conciertos televisados.
En cuanto a su patrimonio personal, Raphael cuenta con varias propiedades en España, entre las que destaca una casa en Madrid y otra en Marbella, ambas de alta valía.
Asimismo, ha firmado jugosos contratos que le han dejado ganancias sustanciales, así como el cobro de diversas regalías por discos vendidos.
Así las cosas, la fortuna de Raphael está valuada entre 20 millones y 30 millones de dólares producto de activos, regalías y derechos de autor.
RAPHAEL: SU LEGADO
Aquí es importante destacar que Raphael por algo se ha ganado su lugar en el universo musical, ya que se le considera pionero de la música pop en español, colocándola en el plano internacional, ya que actuó en países como Rusia y Japón.
Además, revolucionó la interpretación en vivo, por su estilo dramático y teatral, con gestos expresivos y pasión, con lo que marcó un antes y un después en cómo los artistas interactúan con su público.
Por otra parte, ha recibido numerosos reconocimientos, como entre ellos el Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2011; en España fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y es considerado una de las máximas figuras culturales del país.
Asimismo, es un ícono intergeneracional, pues se mantiene vigente al lograr reinventarse con colaboraciones modernas, como el disco Raphael 6.0, en el que reinterpretó sus clásicos con artistas contemporáneos.
Asimismo, ha servido de inspiración para artistas de diferentes generaciones y géneros, quienes le consideran una influencia, desde quienes se inclinan por el género romántico, hasta por íconos del pop.
Así, "El Divo de Linares" es, indiscutiblemente, un artista legendario, cuya música y estilo han dejado una marca indeleble en la cultura hispanohablante, ya que su legado trasciende generaciones y su influencia perdura como símbolo de talento y dedicación artística.