Estudió en el Instituto Nacional de Cardiología, pero su dicción impecable y su calidad verbal la llevaron a la actuación y luego a la conducción
Por: Edel Osuna
Poseedora de una dicción casi perfecta, Talina Fernández se ganó a pulso que la llamaran “La Dama del Buen Decir”.
Y es que, si algo caracterizaba a Talina, era que durante su presencia ante las cámaras, jamás se expresaba con groserías.
Catalina María del Sagrado Corazón Fernández-Veró Vela, nombre real de la célebre conductora, nació el 2 de agosto de 1944, y desde muy pequeña se interesó por el entretenimiento.
Fue la única hija de Jorge Fernández-Veraud y Catalina Vela Alcaraz; asimismo, tiene cinco hermanos, producto de los matrimonios posteriores de sus papás.
Estuvo casada por 10 años con Gerardo Levy, con quien tuvo tres hijos: Mariana (qepd 2005), Jorge y Patricio.
Después estuvo casada con un amigo de la infancia, Alberto Velasco, el cual sólo duró seis años y después contrajo nupcias con Alejandro Castillo Castro, quien falleció en 2015.
A Talina, además de sus hijos Coco y Patricio, le sobreviven sus nietos: María López Levy, José Emilio Fernández, Paula Fernández.
Radicó en Estados Unidos por un tiempo, para volver a México a estudiar en el Instituto Nacional de Cardiología; sin embargo, dejó trunca su carrera para enfocarse de lleno en la actuación.
Su naturalidad y talento para expresarse no pasaron desapercibidos para otro grande de la pantalla chica, el actor argentino Raúl Astor, quien la llamó para que participara en La Cosquilla, programa de televisión de 1970.
Tras dos años de estar en el programa, Talina debutó como actriz de telenovelas, en Las Gemelas, del año 1972, y desde entonces no se detuvo, pues su trabajo le dio gran popularidad y la catapultó para actuar en otros melodramas, como Mi pequeña soledad, de 1990; Tenías que ser tú, de 1992, y en otros más.
A inicios de la década del 2000, “La Dama del Buen Decir” se enfocó en la conducción de diversos programas, donde siempre condujo su expresión verbal con toda probidad, tales como Hasta las mejores familias y Nuestra Casa, donde trabajó con su hija Mariana Levy, quien falleciera de un infarto agudo durante un asalto, ocurrido en 2005.
Hasta antes de su muerte, Talina seguía en la industria del entretenimiento, ya que en 2020 el programa Sale el Sol la recibió con beneplácito; sin embargo, lo abandonó.
En ese mismo año participó en Máster Chef México; también tenía su propio canal en la plataforma YouTube, en el que tenía entrevistas y contaba anécdotas personales.
Talina estuvo casada con
Descanse en paz, Talina Fernández, "La Dama del Buen Decir".