Puff Daddy: por qué está detenido y qué famosos están implicados

Sobre el rapero, también conocido como Sean John Combs, pesan tres delitos graves; también enfrenta demanda colectiva de 120 personas

Por: Edel Osuna

Uno de los raperos más exitosos de todos los tiempos, Puff Daddy, P. Diddy o Diddy fue detenido el 16 de septiembre acusado de tres delitos graves, situación que se ha convertido en uno de los más sonados escándalos de la farándula, desde el caso del productor de cine Harvey Weinstein.

Sean John Combs, nombre de pila del cantante, de 59 años de edad, protagoniza este escándalo de abuso tan mediático, como polémico en la industria de la música, caso que ha provocado muchísima expectación tanto en medios, como en redes sociales y diversas plataformas de internet.

PUFF DADDY, ¿ QUIÉN ES?

El rapero nació en Nueva York un 4 de noviembre de 1969, e inició su carrera en la música en 1991 y a la fecha tiene en sus vitrinas cuatro premios Grammy.

Además, es uno de los productores de hip-hop más conocidoas y exitosos, ya que ha trabajado con grandes de los escenarios, como Jennifer Lopez, con quien mantuvo una relación sentimental; Mariah Carey, Beyoncé, Britney Spears o Jay-Z, Nas, entre otros.

En sus 33 años ha colaborado con otros titanes de la industria, como Pharrell Williams, Usher, Christina Aguilera, Justin Bieber, Katy Perry o The Weeknd.

En cuanto a su vida personal, Puff Daddy es padre de seis con distintas mujeres.

DETENCIÓN DE PUFF DADDY

El rapero fue detenido el 16 de septiembre sin que se dieran a conocer los motivos, cuando estaba en un hotel de Nueva York.

De acuerdo con diversos medios, en el último año, Sean John Combs recibió 10 demandas por abuso sexual y violación a mujeres, pero él defendía su inocencia; entonces, su abogado afirmó que Daddy "es una persona imperfecta, pero no es un criminal".

Permanece tras las rejas en una cárcel de Manhattan, ya que se le relaciona con 11 casos de acoso sexual, abusos y violación; además, se le acusa de tres cargos cuyas condemas máximas seróan desde cadena perpetua, hasta 10 años de tras las rejas:

  • Conspiración para cometer crimen organizado.
  • Tráfico sexual por la fuerza, fraude o coerción.
  • Trata de blancas para ejercer la prostitución.

Sin embargo, este juicio está pendiente, pero la novedad es que se estaría llevando a cabo una demanda colectiva por 120 hombres y mujeres, entre los cuales hay 25 menores de edad cuando ocurrieron las agresiones, delitos que datan desde los inicios de su carrera.

LA ACUSACIÓN CONTRA DADDY

De acuerdo con Damian Williams, fiscal de Estados Unidos, el rapero lideró una empresa desde 2008, y se dice que usó su poderío e imperio para controlar, abuser y explotar sexualmente a mujeres.

También para obstruir a la justicia y cometer actos de violencia, por lo que se le acusa de tráfico sexual y extorsión.

La imputación la publicó la Fiscalía de Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York, y establece que Puff Daddy "cometió delitos que incluían tráfico sexual, trabajo forzado, secuestro, incendio provocado, soborno y obstrucción de la justicia".

Es decir, el cantante controlaría a las mujeres mediante violencia física o lanzándoles objetos.

LAS FIESTAS PUFF AL LADO DE FAMOSOS

Otro aspect que está generando mucho en redes son las célebres fiestas blancas que el rapero organzaba y durante las cuales se habrían cometido todos los abusos.

A las mismas se les denominaban Freak off Parties, eventos exclusivos donde Sean John Combs habría obligado a sus víctimas a mantener encuentros íntimos con prostitutos, entre otras hechos.

Estas fiestas "eran elaboradas actuaciones sexuales que Combs organizaba, dirigía y, a menudo, grababa electrónicamente", señala la Fiscalía. Durante ellas, el músico habría extorsionado a sus supuestas víctimas violentándolas e intimidándolas.

Otros eventos que organizaba Daddy eran las que realizaba al final de la década de los 90: las White Parties (Fiestas Blancas), mismas que celebraba durante el primer lunes de septiembre (Día del Trabajo en Estados Unidos) y era obligatorio vestir de blanco.

Entre los famosos que participaron de estos eventos están Leonardo DiCaprio, Paris Hilton, Kim Kardashian, Jennifer Lopez, Beyoncé, Mariah Carey, Aretha Franklin y Pamela Anderson, quienes aparecen en fotografias filtradas; sin embargo, no hay indicios de que los asistentes participaran en hecho fuera de la ley.

Sin embargo, la estrepitosa caída de Puff Daddy generó toda clase de rumores en redes sociales, que involucran a otros famosos, como Taylor Swift y Will Simth.

Otro que también señalan que acudió a estas fiestas fue Justin Bieber, lo que destapó el rumor de que Puff Daddy habría abusado del cantante canadiense cuando era más joven, pero no hay pruebas de ello; sin embargo, tras lo ocurrido a Sean John, Bieber se ha mantenido distante.

Y mientras las especulaciones corren como reguero de pólvora por internet, la última palabra la tendrá la justicia estadounidense, o quizá el rapero llegue a un arreglo con sus acusadores, como ha ocurrido anteriormente.