Por: Eduardo Sánchez
La renuncia de Bellatin llega luego de la polémica que ha acompañado al organismo en los últimos.
Los asistentes demandaron las deficiencias del ejercicio convocado por el propio Bellatin el pasado 28 de febrero durante la reunión que sostuvo con una comisión de creadores para resolver los cuestionamientos sobre el retraso de la convocatoria del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos y Profesionales de Artes Escénicas México en Escena.
A los reclamos se sumaron la falta de organización para hacer llegar el anuncio de la consulta, además de las manifestaciones de inconformidad porque hay quienes todavía no conocen a sus tutores.
El Foro de Consulta se transmitió vía streaming; sin embargo, la transmisión se interrumpió antes de que terminara el evento lo que provocó que en redes sociales se desatara una polémica sumada a la ausencia de Mario Bellatin convirtiendo en tendencia el tema del Fonca.
Hoy, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, aceptó la renuncia de Bellatin, para luego reconocer su labor “en el diagnóstico de las prioridades y retos que enfrenta la institución responsable de fomentar y estimular la creación artística en todas sus manifestaciones”.
Por otra, parte no pasó por alto los incidentes durante el Foro de Consulta: “lamento las condiciones en que se llevó a cabo el foro de diálogo el pasado 7 de marzo en la Ciudadela”, declaró la funcionaria en un comunicado.
Más adelante afirmó que se retomará “este ejercicio el 22 de marzo para dialogar sobre la mejora que puede tener el Fonca bajos los principios de inclusión, diversidad y libertades”.
Como encargada del despacho queda la narradora y docente Marina Núñez Bespalova, licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid.