Ilustran nuevo mural inclusivo

Por: Eduardo Sánchez

Por: Susana Rodríguez

Rosana Carrasco Urías es una adolecente de 13 años a quien des­de pequeña le gusta dibujar. En esta ocasión parti­cipó diseñando una imagen que fue plasmada en el Callejón de la Inclusión, alusiva a una se­cuencia de niños que se ayudan entre sí.


El nuevo mural es una ini­ciativa el artista plástico Blas López, a quien todos conocen como "Blastardo", quien im­parte clases de arte a alumnos de preparatoria y secundaria y tuvo la idea de realizar una nueva intervención en este lu­gar inclusivo.

"A mí me invitan a participar en este espacio el año pasado, cuando se iba a inaugurar el callejón, por cuestiones de tra­bajo no pude participar en ese momento y se dio una segunda oportunidad para ilustrar de nueva cuenta el lugar", mencio­nó. Al ser el callejón de la inclu­sión, la idea era plasmar una imagen alusiva a este tema y que además participaran niños y jóvenes con alguna discapaci­dad.


"Me apoyé con dos compa­ñeras, Saraí Castro y Lidia Navarro, quienes son maestras de educación especial, ellas me ayudaron a invitar a niños y jó­venes con alguna discapacidad y es así como el nuevo mural fue elaborado por todo un con­junto de participantes", destacó Blas.

Rosana, la adolescente que diseñó la imagen explicó que fue su maestro de piano el que le solicitó creara una imagen alusiva a la inclusión que pu­diera ser plasmada en una pa­red gigante.

"Siempre me ha gustado pin­tar, investigué sobre qué era la inclusión y tras leer y buscar el significado, eché a volar la imaginación y el resultado fue la imagen de varios niños en se­cuencia, ayudándose", externó Rosana.

La obra se encuentra ubica­da en el callejón República de Haití, entre las calles 6 de Abril y bulevar Rodolfo Elías Calles, ahí donde se encuentra tam­bién el centro de terapias.