Por: Eduardo Sánchez
Más de 20 mil personas disfrutaron la 22 edición del Festival Kino durante cuatro días de intensa actividad en Magdalena de Kino y las subsedes de Altar, Átil, General Plutarco Elías Calles, Ímuris, Puerto Peñasco, Oquitoa, Santa Ana y Tumacácori, Arizona.
Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), enfatizó que los miles de asistentes se reunieron en la Plaza Monumental de Magdalena de Kino para disfrutar el concierto del cantautor Francisco Céspedes, y con ello concluir el domingo una edición que se distinguió por su amplia labor de formación cultural.
El funcionario estatal destacó la participación de poco más de dos mil niños de educación básica, en talleres, obras de teatro, charlas y actividades lúdicas.
“Agradecemos el apoyo brindado por todos los involucrados este 2019, cuando el festival nos invita a sentir un profundo orgullo por el legado del misionero Eusebio Francisco Kino, lo que nos hace tener clara la visión y vocación de este espacio para preservarlo y difundirlo no sólo en Sonora sino en México”, expresó.
La jornada dominical inició con la guardia de honor en la cripta del Padre Kino, en el 53 aniversario del descubrimiento de sus restos, y concluyó con el romanticismo del compositor cubano Francisco Céspedes.
Con el atrio de la iglesia como escenario, Céspedes interpretó durante casi dos horas sus éxitos más queridos: "Dónde está la vida", "Qué hago contigo", "Todavía", "Que tú te vas", "Remolino", "Pensar en ti", y "Señora". Con "La vida loca" cerró su presentación por primera vez en Magdalena, abrazado de su alter ego creado por su hija, Marianna, y representado por el bailarín sonorense Manuel Ballesteros.
Impresionado por la belleza del Pueblo Mágico, Céspedes recorrió la plaza para abrazar y dejarse abrazar por los asistentes.