Por: Eduardo Sánchez
Durante el encuentro, es entregó reconocimientos a Ismael Castillo Rendón, por su aportación a la música popular y tradicional dentro de la tribu, así como al cantador mayor, Inés Álvarez Ramírez por su gran labor cultural en el pueblo de Rahum y toda su participación en las fiestas tradicionales de diversas familias a través de toda su vida.
Al inicio del evento se plantearon las siguientes interrogantes, ¿Qué fue lo que se observó para pensar en qué debíamos crear algún mecanismo de sustento para ciertas manifestaciones de la cultura como la danza del pascola y venado?
¿Cómo han contribuido las iniciativas de trabajo, creadas en beneficio de la comunidad yaqui en relación al desarrollo de la participación de pascolas y venados? ¿Cómo se ha beneficiado la comunidad mestiza con las iniciativas de trabajo en beneficio de la comunidad yaqui en relación al desarrollo de pascolas y venados?
Con esto se llevó a la conclusión de una serie de experiencias todas encaminadas al fortalecimiento de estas prácticas de origen prehispánico.
Todas ellas encaminadas a un homenaje a la naturaleza, al entorno mismo de su lugar de origen de este pueblo: los yaquis, mismos que tienen presente la relación del sol, la luna, la noche y el amanecer y los animales que encada una de esas etapas participa, razón por la cual quienes desconocen de la naturaleza no pueden interpretar o copiar cantos de venado y sones de pascola.