Verónica Sandoval dijo que es a partir de las 00:00 horas de este jueves cuando inició la veda electoral, donde está prohibida la propaganda política
Por: Sebastián Moreno
Desde las 00:00 horas de este jueves inició el período de veda electoral en el que ningún candidato o candidata puede promocionarse ni difundir mensajes de ningún tipo.
Jueves, viernes y sábado es tiempo para que el ciudadano reflexione sobre la decisión de su voto que deberá emitir en la jornada del próximo domingo 2 de junio, según lo que establecen las leyes electorales mexicanas.
Todas las candidatas y candidatos tuvieron su cierre de campaña ayer con diversos eventos, entrevistas en medios de comunicación y encuentros con ciudadanos simpatizantes.
Nery Ruiz Arvizu, presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) y Verónica Sandoval Castañeda, delegada en Sonora del Instituto Nacional Electoral (INE), coincidieron en hacer un llamado a los actores políticos a respetar esta veda electoral.
La delegada del INE recordó que es a partir de las 00:00 horas de este jueves cuando inicia la veda electoral, quedando prohibida toda actividad de proselitismo a candidatos y partidos políticos.
“Se dejan de emitir los spots de los partidos, las propuestas de los candidatos, es lo que se llama “período de reflexión”, no se deben publicar encuestas, tendencias ni propuestas de campaña.
“Este lapso es para que el ciudadano reflexione todo lo que escuchó de los candidatos, tome su decisión y acuda el domingo a emitir su voto con estos tres días de silencio propagandístico”, expuso.
La situación que se presenta en las redes sociales no está sujeta a sanciones, explicó, ya que es parte de la libertad de expresión de cada persona.
“Los que no pueden manifestarse son los candidatos y los representantes de los partidos políticos”, puntualizó.
En el caso de los medios de comunicación, si la publicación de una información genera una denuncia de parte de uno de los actores políticos, hay instancias encargadas de realizar una investigación para determinar posibles sanciones al medio.
La prohibición es para los partidos políticos y candidatos a que no hagan mítines, que no hagan volanteo, ningún acto evento o publicidad de campaña electoral, puntualizó.
“Recordemos que el INE está monitoreando en tiempo real, tenemos el monitoreo de radio y televisión, también se hacen monitoreos a los medios impresos y si llega a haber alguna denuncia, investigamos, pero el que determina si hay sanción o no es el Tribunal Federal Electoral a través de la sala especializada”, detalló.