INE suspende comicios por inseguridad en estos municipios

El Instituto tomó esta decisión este sábado 1 de junio, a unas horas de desarrollarse la jornada electoral más significativa en México

Por: Marcela Islas

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió suspender los comicios estatales y locales a unas horas de que se desarrolle la jornada electoral en México, durante una sesión urgente en la que además fue aprobada la disolución de los consejos municipales.

En conjunto con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se acordó la suspensión de las votaciones federales en Chicomuselo y Pantelhó, en el estado de Chiapas. "No se celebrarán comicios debido a la falta de condiciones de seguridad y actos de violencia", indicó el Consejo General del Instituto de Elecciones.

El organismo también determinó que se tiene la facultad para decidir la celebración de elecciones extraordinarias o para designar un concejo municipal, por lo que fue posible llegar a esta resolución sobre los comicios de estas regiones.

“La situación de violencia y la prevalencia de intereses de pocas personas que han arrebatado a chiapanecas y chiapanecos, su derecho y voluntad de ejercer su sufragio de manera libre y pacífica”, lamentó María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidente provisional del IEPC.

SITUACIÓN VIOLENTA EN CHICOMUSELO Y PANTELHÓ

Chicomuselo es una región situada en la Sierra de Chiapas, donde en hechos recientes sujetos no identificados quemaron la documentación electoral, la cual registra un padrón electoral de 23 mil 440 ciudadanos;

Por otro lado, Pantelhó es un lugar asentado en la región Altos, donde se registra una situación de violencia desde el año 2021. El padrón electoral de esta zona asciende a 13 mil 358 pobladores.

El Machete y Los Herrera son grupos de autodefensa de estas localidades que se han enfrentado por el control político. Este jueves 30 de mayo se dio a conocer el reporte de cuatro hombres asesinados a balazos en este municipio, de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado.

El órgano electoral estatal, aseguró que se han realizado las acciones posibles para garantizar al estado la celebración de elecciones, "pero hay hechos ajenos que pueden permear a la sociedad”.