Así respondió Guadalupe Taddei a las críticas de Lorenzo Córdova

Las diferencias de opinión son algo natural en cualquier organización, y estas existen en todos los niveles, desde familias hasta entidades colegiadas

Por: Luis Valenzuela

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, ha respondido a la carta crítica del Observatorio Ciudadano del Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo (CEPNA), compartida y respaldada por el expresidente del INE, Lorenzo Córdova.

En su declaración, Taddei subrayó que, aunque respeta las opiniones expresadas, el INE es más que su Consejo General y se mantiene unido por su labor.

Taddei reconoció las diferencias de opinión como algo natural en cualquier organización, afirmando que estas existen en todos los niveles, desde familias hasta entidades colegiadas como el INE.

"Yo respeto mucho la opinión de quienes ya no están aquí en el instituto, pero solamente es eso, una opinión. Me parece que el INE es más allá de su consejo general y que el INE tiene y está obligado a ir unido", declaró.

La carta en cuestión, firmada por figuras como José Ramón Cossío, Jaime Cárdenas, María Marván Laborde, Arturo Núñez, Pedro Salazar Ugarte y Diego Valadés, señala que se ha creado una dinámica de bloques de consejeros que genera tensión en la estructura operativa del INE, afectando sus funciones.

Frente a estas acusaciones, Taddei enfatizó la importancia de la unidad en el trabajo del INE, extendiéndose más allá de sus oficinas centrales hacia un INE nacional representado en todas las entidades del país.

"Ayer lo declaramos todos y cada uno de los consejeros. Me parece que todos fuimos muy claros al decir ‘aquí une el trabajo’", manifestó, reiterando que, a pesar de las diferencias internas, el compromiso común del INE es lo que fortalece su cohesión.

En sus palabras, Taddei defendió la integridad y el funcionamiento del INE, indicando que la institución no se reduce a sus desacuerdos internos, sino que se consolida a través de su trabajo colectivo en la organización de elecciones y otras actividades fundamentales para la democracia en México.