Alcalde de Navojoa pide a empleados del Ayuntamiento respetar la Ley Electoral

Jorge Elías decidió no solicitar licencia para separarse del cargo y buscar la reelección en la también conocida como "La Perla del Mayo"

Por: Raúl Armenta Rincón

Ante el inicio de la campaña electoral, Jorge Alberto Elías Retes, en su carácter de alcalde de Navojoa, instruyó a funcionarios y personal del Ayuntamiento a respetar la Ley y todos los reglamentos electorales para evitar que se cometan actos fuera del margen de la legalidad. 

En un comunicado, señaló que, como ciudadanos libres, los servidores públicos, tanto de confianza como sindicalizados, pueden mostrar su apoyo a cualquier candidato o partido e incluso formar parte de equipos de campaña si coinciden con algún proyecto político, “pero todos deben respetar sus espacios de trabajo y su horario laboral”. 

Además, todos saben que está prohibido utilizar un solo peso con fines electorales y, asimismo, están avisados que si son sorprendidos habrá sanciones fuertes, aseguró Elías Retes, quien es candidato a la alcaldía por la coalición Morena-PT-PES-PVEM-Panal.

PIDE RESPETAR HORARIO LABORAL

El alcalde, quien no solicitó licencia para separarse del cargo, dijo: “Les he pedido a todos que de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, como indican los reglamentos, se dediquen solamente  a sus funciones como servidores públicos y, después de ese horario, son libres de utilizar su tiempo como ellos convengan”. 

“Desde este espacio, como por las vías oficiales, todos tienen conocimiento de lo que pueden y no pueden hacer. Respetemos la sana convivencia y la competencia democrática y que el pueblo decida en libertad sobre el proyecto con el que se sienta más identificado”, finalizó  Elías Retes. 

TAMBIÉN REDES SOCIALES 

En tanto, en una circular dirigida a secretarios, directores y titulares de paramunicipales, firmada por el alcalde y por el contralor Jaime Zazueta Lastra, se detalla que los servidores públicos no podrán utilizar las cuentas de correos electrónicos institucionales, redes sociales o cualquier medio de comunicación propios de las dependencias, para fines electorales.

En el documento se indica que las opiniones o mensajes que puedan ser considerados para fines electorales deberán ser enviados exclusivamente a título personal, a través de cuentas personales, empleando recursos de su propiedad, fuera del horario laboral, o en días y horarios inhábiles.

También se señala que los portales de los entes públicos podrán permanecer y deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, así como referencias visuales o auditivas que pudieran ser considerados propaganda política, electoral o personalizada, sin que ello implique que los entes públicos dejen de cumplir las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.

Otra medida es que la información que se refiere a los servicios de Gobierno, como trámites administrativos y servicios a la comunidad, puede difundirse en portales de Internet y redes sociales.

En tanto que no se deberán utilizar sus redes sociales en horario laboral para promover apoyo electoral a favor de un candidato o partido político, se agrega en la circular.

De acuerdo con la legislación electoral, el alcalde no está obligado a solicitar licencia para buscar la reelección.