También reportan más de 300 heridos; los fanáticos del equipo que perdió se irrumpieron violentamente en la cancha, lo que provocó la tragedia
Por: Edel Osuna
La tragedia se registró en la región de Malag, tras el encuentro entre el Arema FC y el Persebaya Surabaya.
De acuerdo con las autoridades, las víctimas fallecieron a causa de los empujones, pisotones y asfixia provocados por la turba.
A raíz de los hechos, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, suspendió los partidos pendientes de la liga y llamó al incidente como una "verdadera tragedia humanitaria"; además, ordenó una investigación para que un incidente así no se repitiera.
Por su parte, el vicegobernador de la provincia, Emil Dardak señaló que el balance inicial había arrojado 125 muertos, de los cuales sólo uno quedó sin identificar, además de que hubo nombres registrados dos veces; sin embargo, con el paso de las horas, el número se elevó.
Por otra parte, dijo, entre las víctimas fatales había 17 niños, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 17 años, informó el Ministerio de Empoderamiento de la Mujer y Protección Infantil.
EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA
A decir del inspector general y jefe de la Policía de Java Oriental, Nico Afinta, todo inició debido a las protestas de los hinchas por la derrota del Arema FC, pues enardecidos, los aficionados saltaron al campo para demandar explicaciones por el resultado.
Sin embargo, los guardias de seguridad accionaron y aplicaron medidas preventivas y de distracción para que "el caos no escalara", incluyendo gases lacrimógenos.
Al respecto, la Federación de Fútbol indonesia (PSSI) lamentó el proceder de los fanáticos y también inició una investigación, pues la tragedia "está manchando al fútbol indonesio".
Asimismo, la PSSI detuvo el torneo de la Liga 1 2022/2023 por una semana, y en cuanto al Arema FC le fue prohibido ser anfitrión por el resto de la competición esta temporada.