Talento Cajemense. Rubén Elías Pacheco. Un salto de superación, de la mano del basquetbol

Rubén Elías creció rodeado de basquetbolistas y hoy en día es un jugador profesional del Cibacopa

Por: Joel Luna

La regla de desarrollo del Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacifico (Cibacopa), ha formado un sinnúmero de profesionales en México, ejemplo de ello es Rubén Elías Pacheco Ramírez

Un joven que se abre paso dentro del terreno profesional y actualmente es estudiante del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson). Con 19 años, el joven deportista tiene un futuro prometedor dentro del también conocido "deporte ráfaga". 

Desde su nacimiento, Rubén Elías estuvo rodado de basquetbolistas. Su padre, Rubén Elías Pacheco que junto a su mejor amigo y compadre Mario Cerecer, formaron un equipo veterano llamado "Pacer", juntando los apellidos de ambos: Pacheco-Cerecer.

Los "Pacer" fue un equipo que se caracterizó por ser contendiente siempre, tanto a nivel local como estatal y nacional, cuando participaban en este tipo de instancias.

Mario Cerecer y Rubén Pacheco, acostumbrados a armar "trabucos", siempre teniendo a Rubén Pacheco Ramírez como su mascotita, usando el uniforme de "Pacer",  y acompañando en todo momento en las duelas a su padre y padrino.

Conforme fue creciendo, Pacheco Ramírez mostraba sobrepeso por lo cual se decidió hacer deporte para poder mejorar su aspecto físico, y fue así que llegó a ser cinta negra dentro de la disciplina de karate.

También, desde muy pequeño se integró a la academia de basquetbol que dirigía el empresario cajemense, Vladimir Pandura, llamada “Futuras estrellas”, donde Rubén Pacheco recibió sus primeras enseñanzas del deporte ráfaga.

Creció ejercitándose con diferentes entrenadores cajemenses, entre ellos, Pablo Benítez, José Antonio Córdova, Marco Trejo, Carlos Groves, entre otros.

Actualmente estudia en Itson y se encuentra bajo el mando del profesor Alfonso Alemán, que fue el que lo llevó a formar las filas de Halcones dentro del basquetbol profesional.

Rubén Elías Pacheco Ramírez ha sido un ejemplo de perseverancia y a pesar de todas las adversidades, ha sabido como sortearlas y salir adelante.