Sonora lidera el número de debuts mexicanos en Grandes Ligas

De acuerdo a un gráfico publicado por la MLB en los últimos 24 años, la entidad ha aportado casi el 30 por ciento de los beisbolistas en la Gran Carpa

Por: César Omar Leyva

Desde el año 2000, un total de 67 beisbolistas mexicanos han debutado en las Grandes Ligas, y Sonora se ha consolidado como el estado que más peloteros ha producido, con 20 nombres que han llegado a la Gran Carpa.

A la vanguardia de la exportación de talento beisbolero, Sonora ha visto nacer a destacados jugadores como Alex Verdugo, Alan Rangel y Francisco Barrios.

Este impresionante logro coloca a Sonora por encima de otras entidades como Baja California y Sinaloa, que cuentan con 11 debuts cada una, y Nuevo León con 5.

Además, estados como Veracruz, Jalisco y Tamaulipas han producido varios jugadores, aunque la mayoría de las entidades no aparecen en el mapa de la MLB, destacando solo 19 de los 32 estados de México.

Entre los peloteros más reconocidos de Sonora destaca Karim García, quien debutó en 2002 y jugó durante 10 temporadas en las Grandes Ligas, pasando por equipos de renombre como los Yankees de Nueva York. El impacto del talento sonorense sigue siendo palpable en la MLB, convirtiéndolo en un semillero de grandes jugadores.

EL IMPACTO DE LAS ESCUELAS DE BEISBOL 

Este fenómeno resalta el crecimiento y la prominencia del beisbol mexicano, especialmente en el norte del país, donde la pasión por el deporte continúa marcando la diferencia en las grandes ligas del beisbol mundial.

Hay quienes afirman que el nombre de Sonora sobre sale debido a las escuelas de beisbol que hay en la región donde, desde temprana edad, niños y jóvenes tienen oportunidad de formarse en este deporte.

Caso similar sucede en Tijuana, donde estos centros de formación provocan que, a futuro muchos de estos jóvenes talentos logren desarrollarse, primero en ligas profesionales en México y posteriormente en el extranjero.