Primera atleta transgénero en JO, eliminada automáticamente

A pesar de que Laurel Hubbard causó polémica por la ventaja que significaba al haber nacido hombre, la neozelandesa no pudo estar cerca de las medallas

Por: Ofelia Fierros

Laurel Hubbard, primera atleta transgénero y la de mayor edad en competir en Halterofilia en Juegos Olímpicos, a los 43 años, quedó eliminada este día en la arrancada de la categoría de más de 87 kilos.

La halterista neozelandesa falló en sus tres primeros intentos y fue descalificada automáticamente, por lo que no pudo llegar a la prueba de dos tiempos.

 “Desde el punto de vista deportivo no he cumplido con los estándares que me había impuesto y tampoco los que esperaba de mí mi país”, reconoció la atleta.

Sin embargo, visiblemente emocionada, Hubbard agradeció a sus seguidores de su país por el amor y apoyo que le han brindado.

La atleta intentó levantar en el primer intento 120 kilos, pero no pudo lograrlo, luego trató de aumentar a 125 kilos en los siguientes intentos, pero tampoco pudo, por lo que abandonó la plataforma con una inclinación de cabeza y un gesto de agradecimiento.

Hubbard agradeció al Comité Olímpico Internacional (COI) por su compromiso en un deporte inclusivo. “Muy agradecida por su compromiso de demostrar que el deporte es para todos y por todo el apoyo que me brindaron en el camino hasta aquí”.