El equipo de casa cierra con oro su participación en la justa al vencer 16-3 a Leones Negros de la Universidad de Guadalajara
Por: Joel Luna
Ataque de seis carreras en la parte alta de la sexta entrada encabezó la rebelión de Potros Itson (Instituto Tecnológico de Sonora) contra los Leones Negros de la UDG (Universidad de Guadalajara) y le dio la vuelta al marcador, tomando una ventaja que ya no soltaría rumbo a la conquista de la medalla de oro de la Universiada Nacional 2023 de beisbol.
El equipo de la UDG comenzó la voz de ataque y le puso número a la pizarra en el cierre de la tercera entrada con una carrera atacando la serpentina del abridor de casa Érick Arvallo Cuen.
La UDG volvió a timbrar en la baja del cuarta episodio y puso marcador momentáneo de 2-0.
Así llegaron a la sexta alta, cuando el equipo Potros se fue con todo al frente y fabricó seis grandes carreras, dos le hicieron al abridor Cristian Corrales y con eso le "aplicaron la grúa" y se fue a las regaderas.
Luego, la ofensiva de Itson recibió a Abldiel Jáuregui con dos rayitas más; de nuevo entra el manejador de la UDG y jala por Miguel Chelico aceptando dos anotaciones más. La entrada terminó y la pizarra ya marcaba 6-2.
Sin embargo, la ofensiva de Leones Negros recibe al relevista Jaison Vega con una carrera en la parte baja de la sexta, para acercarse en la pizarra 6-3.
Potros viene a la parte alta de la séptima y fábrica par de anotaciones, con lo que puso tierra de por medio; para entonces los cartones eran 8-3
.
El equipo local, con todo el apoyo de los aficionados y ya con la medalla de oro a la vista, se destapa con un poderoso rally de 7 rayitas en la parte alta de la octava, para dejar la pizarra 16-3. Al término del tercio, Potros Itson se ponía a 6 a outs de la victoria.
La parte alta y baja de la octava y el cierre de la novena fueron sin novedad para que el equipo equino se alzara con el triunfo y se colgara la medalla de oro en la Universiada 2023.
Por Potros abrió y ganó Érick Arvallo, le siguió Jaison Vega, Carlós Gómez y cerró la puerta Johnatan Cejudo.
Por Leones Negros el abridor fue Christian Canales, le siguió el derrotado Abdiel Jáuregui, Miguel Chelico, Osmar Origel, Érick Enríquez, Guillermo Guerra y Manuel Bojórquez.
En la ceremonia de premiación, Jesús Héctor Hernández López, rector del Itson, fue el encargado de entregar la presea dorada al campeón, así como la de plata a Leones Negros de la UDG.
Finalmente, también entregó la medalla de bronce a Tigres de la U de Nuevo León, que habían ganado más temprano 4- a la Universidad Anáhuac.