Los graves delitos de los que se acusa a "Billy" Álvarez tras ser detenido

El exdirector de la Cooperativa Cruz Azul, fue arrestado hoy en la Ciudad de México tras más de cuatro años prófugo

Por: César Omar Leyva

Guillermo "Billy2" Álvarez, quien fue directivo de la Cooperativa Cruz Azul por más de 30 años, fue detenido hoy 16 de enero en la Ciudad de México, tras una larga búsqueda que comenzó en 2020.

El exdirigente de la famosa cementera, que también controlaba al club de futbol La Máquina, fue arrestado por autoridades mexicanas tras estar prófugo durante más de cuatro años. Álvarez estaba siendo buscado a nivel internacional por la Interpol en 196 países debido a los graves delitos que se le imputan.

El exdirectivo enfrenta múltiples acusaciones de índole económica, comenzando con delincuencia organizada. Se le acusa de haber liderado una red de operaciones ilícitas que desviaron recursos millonarios desde la Cooperativa Cruz Azul hacia cuentas personales en bancos de países como Estados Unidos y España.

La Fiscalía General de la República (FGR) destaca que estos recursos fueron utilizados para beneficiar a un grupo reducido de directivos, incluidos Álvarez y sus colaboradores cercanos.

DESVÍO DE RECURSOS

Otro de los cargos más importantes contra Álvarez es el de lavado de dinero. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación en 2020, revelando que el exdirectivo y sus asociados habrían desviado más de 400 millones de pesos de la cooperativa a través de empresas fantasma y operaciones simuladas entre 2011 y 2017. Hasta la fecha, se han acreditado irregularidades por 114 millones de pesos.

Las acciones de Álvarez fueron acompañadas de denuncias internas de mala administración y desfalco por parte de cooperativistas, lo que llevó a una serie de investigaciones que culminaron en su captura.

A lo largo de su mandato, la situación dentro de Cruz Azul se deterioró, con conflictos que incluyeron su renuncia a la dirección del club en 2020, justo antes de que se girara la orden de aprehensión en su contra.

Con la detención de Guillermo Álvarez, se abre una nueva etapa en la investigación de este caso que ha marcado un hito en la historia de la Cooperativa Cruz Azul y su vínculo con el crimen organizado.