Un aficionado ingresó con un cuchillo al estadio y agredió a otro aficionado, quien ya está fuera de peligro
Por: Joel Luna
Mientras la Policía de Santa Clara, California, sigue en la búsqueda de los agresores que apuñalaron al aficionado el domingo pasado en la derrota de México ante Qatar, en el duelo celebrado en el Levi’s Stadium, en Estados Unidos.
La pregunta es: ¿qué pasó con los protocolos de seguridad?, ya que es evidente que fallaron estrepitosamente, pues es casi imposible que un cuchillo pase por Seguridad y lo que pasó el domingo pasado en estadio simplemente es culpa de la seguridad.
La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) dio a conocer que la seguridad del estadio es responsabilidad de los organizadores locales.
De acuerdo con el Manual de Regulaciones para la Copa Oro 2023, en el apartado 2.- “Comité Organizador Local”, se explica:
“2.1 El Comité Local Organizador (de ahora en adelante: COL) trabajará con Concacaf en la organización, promoción, albergue y puesta en marcha de los partidos de La Competencia como así también en el aspecto seguridad durante toda la duración de ésta. Incluyendo, entre otros, proveer una contabilidad final para del torneo, con los pagos de los porcentajes adeudados a Concacaf dentro de los treinta (30) días posteriores al partido final del torneo”.
Además, estas regulaciones pactadas por la Concacaf con los Comités Organizadores Locales, aclaran responsabilidades.
“2.5 Las responsabilidades del COL incluyen, entre otras:
“2.5.1 Asegurar, planificar e implementar el orden público como también la salvaguarda y protección en los estadios y en otras locaciones pertinentes, en conjunto con las autoridades locales. Los Reglamentos o Lineamientos de Concacaf y/o la FIFA de Protección y Seguridad en los Estadios serán aplicados como estándares mínimos a ser utilizados durante La Competencia. 2.5.2 Asegurar la presencia de suficiente personal de tierra y guardias de seguridad para garantizar la seguridad de los equipos, los Oficiales de Partido y los espectadores”.
También agrega que “2.5.4 Garantizar un seguro de responsabilidad civil contra probables accidentes y/o fallecimiento de espectadores”.
Por su parte la Concacaf se ampara con esta cláusula: “2.6 El COL eximirá a Concacaf de toda responsabilidad y renunciará a todo tipo de reclamo contra Concacaf y los miembros de su delegación por daños causados por actos u omisiones relacionados con la organización y el transcurso de la Competencia”.
Los agresores están plenamente identificados; inclusive, la Policía de Santa Clara difundió fotos de la pareja, donde el hombre que portaba una camiseta de la Selección Mexicana sacaba un arma blanca y acuchilló a otro aficionado.
Diversos reportes dan a conocer que el agredido se encuentra delicado, pero fuera de peligro.