Fallece Fernando "El Toro" Valenzuela

El beisbolista más grande que ha dado México y que nos representó en el mejor beisbol del mundo deja de existir a los 63 años de edad

Por: Joel Luna

Este martes 22 de octubre, se dio a conocer el sensible fallecimiento de Fernando Valenzuela Anguamea, reconocido como el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos. "El Toro" de Etchohuaquila falleció a la edad de 63 años. Fernando Valenzuela marcó una época en el beisbol de Grandes Ligas, y su figura emergió en la Serie Mundial de 1981 ante los Yankees de Nueva York. A partir de ahí, la fama lo persiguió durante toda su carrera.

Las causas de su muerte no fueron reveladas por la familia; sin embargo, en diferentes notas periodísticas se informó que Fernando Valenzuela sufría un tipo de cáncer muy agresivo, además de presentar problemas en el corazón.

¿QUIÉN FUE FERNANDO VALENZUELA?

Fernando Valenzuela fue un beisbolista mexicano que jugó durante 17 temporadas en el mejor beisbol del mundo, de 1980 a 1997. Su carrera se desarrolló en seis equipos, siendo los Dodgers de Los Ángeles el equipo que guardó en su corazón; además de los Orioles de Baltimore, Filis de Filadelfia, Padres de San Diego y Cardenales de San Luis.

El lanzador zurdo nació el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Sonora. Se casó con Linda Valenzuela en 1981 y tuvieron cuatro hijos: Fernando Jr., María Fernanda, Ricardo y Linda Valenzuela. Sus padres fueron Avelino Valenzuela y Hermenegilda Anguamea Valenzuela.

Fernando Valenzuela fue seleccionado para seis Juegos de Estrellas, fue cuatro veces nominado a MVP, ganó dos Bates de Plata como mejor pitcher bateador, un Guante de Oro y un Cy Young, trofeo que se otorga al mejor lanzador de cada liga. Su apodo, "El Toro", se debía a su mirada al cielo en el punto más alto de su lanzamiento y por lanzar un lanzamiento poco utilizado llamado "screwball", que lo hizo famoso.

LA "FERNANDOMANÍA" MARCÓ UNA ÉPOCA DORADA EN EL BEISBOL

Fue el creador de la llamada "Fernandomanía", una época dorada del beisbol de Grandes Ligas que comenzó en los años 80. La MLB venía de una huelga dolorosa y había que encontrar la manera de regresar a los aficionados a los estadios. Este joven, nacido en un pueblo cercano a Navojoa, Sonora, captó la atención de los aficionados de los Dodgers de Los Ángeles y de todas las Grandes Ligas por su manera peculiar de lanzar, llenando estadios para verlo actuar en el montículo.

La cereza del pastel de "El Toro" de Etchohuaquila fue el juego sin hit ni carrera que lanzó a los Cardenales de San Luis el 29 de junio de 1990, en una victoria de los Dodgers de Los Ángeles 6-0, convirtiéndose en el primer juego sin hit ni carrera lanzado por un mexicano.

ESTADIO EN SONORA LLEVA SU NOMBRE

Como homenaje a su brillante trayectoria en el beisbol de Grandes Ligas, el Gobierno del Estado de Sonora le puso su nombre al estadio de la capital, el llamado Estadio Sonora, que cambió de nombre el 19 de diciembre de 2023, cuando el astro mexicano inauguró oficialmente el estadio que lleva su nombre.

SALÓN DE LA FAMA

Fernando Valenzuela fue excluido de las boletas del Salón de la Fama de Cooperstown en su segundo año de elegibilidad, al haber acumulado apenas el 3.8 por ciento de los votos. En México, ingresó al recinto histórico de los inmortales en 2014.

DIARIO DEL YAQUI LE ENTREGA MEDALLA "VOZ SONORA"

Fernando Valenzuela recibió la medalla "Voz Sonora" otorgada por Diario del Yaqui el 20 de diciembre de 2023, en reconocimiento a su trayectoria destacada como sonorense y su brillante carrera profesional en el mejor beisbol del mundo.

Descanse en paz, Fernando Valenzuela Anguamea.