Evolución del guante de beisbol

Hay registro que la primera vez que se usó un guante fue en el año 1875

Por: Joel Luna

Contrario a lo que se piensa, el beisbol se jugaba sin guante en sus inicios, fue hasta el año 1875 que hubo registró que un jugador de los cardenales San Luis de nombre Charlie Waitt, empezó a utilizar par de guantes sin dedos de cuero para amortiguar un poco el impacto de la pelota, solo que evitaba que se le vieran porque en esa época todavía era mal visto el uso de algún aditamento en la mano para cachar la pelota.

Curiosamente el uso de algún tipo de guante era considerado muy poco masculino.

A finales del siglo XIX, las lesiones eran muy frecuentes en jugadores y fue ahí cuando se vio que más jugadores empezaron usar algún tipo de guante.

Los primeros guantes eran similares a los que utilizaba Waitt, sin red ni punta en los dedos, el objetivo de usarlo era prevenir lesiones y acolchar la palma de la mano.

A principios del siglo XX, se le añadió algo parecido a una red, entre el pulgar y el dedo índice a algún tipo de guantes, en 1920 ya todos los guantes aparecían con la red.

El lanzador Bill Doak  en 1920, aportó la idea de una red que también se le conoció como canastilla, era más profunda y grande, que convertía al guante en algo más fácil para atrapar la pelota.

Convirtiéndose así no solo en un aditamento sino en una herramienta para mejorar el desempeño de los jugadores, fue ahí donde Doak vendió su idea a la empresa deportiva Rawlings, convirtiéndose en uno de los fabricantes de equipo de béisbol más famoso de la historia.

La competencia no se quiso quedar atrás y la marca Wilson lanzó su primer guante de receptor, que bautizó como “guante de receptor Ray Schalk”, convirtiéndose como un guante estándar siendo cómodo y acolchado.

La evolución que cambió el uso del guante fue en el año 1957, cuando Thomas E. Wilson diseñó el guante llamado A2000, el guante tenía una canastilla más profunda que sus anteriores modelos, facilitando la atrapada de la pelota en elevados y también se podía cerrar de una manera eficiente.

Desde esa fecha hasta el día de hoy los guante han evolucionado en su diseño, aumentando de tamaño, bajando el peso, adecuándose a la posición del jugador  y a las necesidades de cada jugador.