“El Vaquero” expone su título Súperpluma de la OMB, y la pelea se celebrará en Glendale, Arizona
Por: Joel Luna
“El Vaquero” Navarrete había pasado el límite permitido de 130 libras y en su segunda pesada dio el peso, sin mayor problema; en tanto que Óscar Valdez subió a la báscula y la paró en 129.8 kilos, desde su primer intento.
Aclarado el contratiempo, ambos peleadores se declararon listos y en forma para subir al cuadrilátero en la Arena Desert Diamond, de Glendale, Arizona.
Este capítulo es una nueva guerra entre mexicanos, que han sido unas verdaderas batallas arriba del cuadrilátero por mencionar algunos: Marco Antonio Barrera-Érik Morales, Rubén Olivares-“Chucho” Castillo y Rafael Márquez-Israel Vázquez.
Bob Arum se refirió a este combate con estas palabras: “Emanuel Navarrete y Óscar Valdez son grandes guerreros, y esta pelea está destinada a convertirse en una batalla clásica”.
Navarrete, (37-1, 31 nocauts) originario de San Juan Zitlaltepec, logró su primer título mundial al vencer a Isaac Dogboe, en peso Supergallo de la OMB en el 2018.
Tras llevar a cabo cinco defensas, de ahí se elevó a los pesos Pluma, donde venció a Rubén Villa por el título vacante de la Organización Mundial de Boxeo en octubre del 2020.
Antes de subir a los Súperpluma, el boxeador de 28 años defendió su cinturón con victorias ante Christopher Díaz, Joet González y Eduardo Báez, antes de subir a las 130 libras.
En febrero pasado, “El Vaquero” Navarrete levantó su status dentro del boxeo mexicano, sumándose a la lista élite de campeones mexicanos en tres divisiones, incluyendo a Morales, Barrera y Julio César Chávez, al derrotar a Liam Wilson por nocaut técnico en el noveno asalto por el título mundial Junior Ligero de la OMB.
Valdez (31-1, 23 nocauts), que representó a México en las Olimpiadas de 2008 y 2012, ya fue campeón mundial Pluma de la Organización Mundial de Boxeo ante Matías Rueda en 2016, realizando seis defensas con éxito.
Además, subió a peso Junior Ligero y derrotó a Adam López en 2019, y a Jayson Vélez en 2020, antes de enfrentar su reto más difícil en una pelea por el título mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) frente a Miguel Berchelt en febrero del 2021, en lo que fue un impresionante nocaut, considerado uno de los más espectaculares en la historia del boxeo profesional.
PESOS DESDE GLENDALE, ARIZONA
- Emanuel Navarrete 130 libras; Óscar Valdez 129.8
- Campeonato Mundial Superpluma de la OMB
- Inicialmente, Navarrete marcó 130.1 libras, pero bajó pronto ese exceso.
- Lindolfo Delgado 140.7; Jair Valtierra 139.4
- Richard 235.4 Torrez Jr.; Willie Jake Jr. 249.6
- Emiliano Vargas 134.8; Jorge Luis Márquez Alvarado 133.7
- Antonio Mireles 270.7; Dajuan Calloway 391.7
- Sergio Rodríguez 161; Eduardo Ayala 160
- Ricardo Ruvalcaba 141.6; Adrián Orban 141.5