Ellos son los tres deportistas mexicanos más grandes de la historia

La "tercia de ases" marcaron un hito en sus disciplinas que enloquecieron a los aficionados en México

Por: Joel Luna

Hablar de atletas destacados en el deporte en México es enumerar una lista muy larga, pero hablar de los tres más grandes que el deporte mexicano ha dado, no hay duda, en el orden que quieran escoger para ellos: Fernando Valenzuela, Julio César Chávez y Hugo Sánchez.

Los tres están sentados en una mesa en donde no cabe uno más, una silla exclusiva para cada uno de ellos.

Los tres, en su momento, paralizaron el deporte en México; millones de aficionados empezaron a apasionarse en las disciplinas deportivas después de ver sus grandes actuaciones.

Fernando Valenzuela paralizó a la afición beisbolera cada que le tocaba el turno de lanzar.

Julio César Chávez logró cautivar a los fanáticos del boxeo, al grado de llenar lugares donde eran transmitidas sus peleas por el famoso pago por evento (PPV, por sus siglas en inglés.

Y a Hugo Sánchez le tocó ser el futbolista ejemplo para millones de niños que querían ser como él y que algún día soñaron con ser lo que veían del mexicano en televisión.

FERNANDO "EL TORO" VALENZUELA

Conocido como "El Toro de Etchohuaquila", nacido en Sonora un 1 de noviembre de 1960, debutó en el beisbol de Granes Ligas con Dodgers de Los Ángeles en 1981, y entonces despertó la llamada época de la "Fernandomanía".

Fue novato del año en 1981, ganó el premio Cy Young el mismo año, además de imponer marca en ganar ocho partidos consecutivos y no permitir carrera en ninguno de ellos.

Además, obtuvo el bat de plata en los años 1981 y 1983.

En el Juego de Estrellas de 1986 ponchó 5 bateadores de la Liga Americana en forma consecutiva, fue 6 veces convocado al Juego de Estrellas, y en 1990 lanzó un juego sin hit ni carrera ante Cardenales de San Luis.

JULIO CÉSAR CHÁVEZ, "EL CÉSAR DEL BOXEO"

El considerado mejor boxeador mexicano de todos los tiempos nació el 12 de julio de 1962 en Ciudad Obregón, Sonora, y debutó en los cuadriláteros profesionales en 1983, a los 21 años de edad.

Acumuló marca de 107 victorias, 6 derrotas y 2 empates, 86 de esas victorias fueron por la vía del nocaut, y logró 6 títulos mundiales en las categorías Súperpluma, Ligero y Súperligero.

Además, tiene en su poder la marca de invicto en 90 combates.

En su carrera consiguió el récord mundial con mayor asistencia a una pelea de box, con 132 mil 275 aficionados con boleto pagado en el Estadio Azteca, y su despedida fue en el año 2004.

En 2013, Julio César Chávez fue inducido al Salón de la Fama del Boxeo, en Nevada, Estados Unidos.

HUGO SÁNCHEZ, EL PENTAPICHICHI

El apodado "Niño de Oro" nació el 11 de julio de 1958 en la Ciudad de México; fue nombrado por la FIFA el Mejor Futbolista de México en la historia.

Empezó su trayectoria en Pumas de la UNAMM; en 1981 fue vendido al futbol español con el Atlético de Madrid, donde debutó el 19 de septiembre de 1981, y para la temporada 84-85 logró el Pichichi como máximo goleador del torneo, al marcar 19 goles.

En 985 fue traspasado al Real Madrid, equipo con el que vio acción durante 7 temporadas, disputó 240 partidos de Liga y marcó 164 goles con el cuadro "merengue".

Además, ganó cinco Ligas consecutivas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España y una Copa de la UEFA.

En 1997, el Real Madrid le rindió tributo en el Estadio Santiago Bernabéu, y lo consideró uno de los jugadores más importantes en la historia del club.