Ejemplo de disciplina, constancia y perseverancia

El “Profe” Cozari representa toda una institución dentro de los maratones

Por: Oviel Sosa

En sus piernas lleva a cuestas miles de kilómetros que ha recorrido con firmeza en los múltiples maratones en los que ha competido, por lo que su condición física es impresionante.

Una vida apegada a la disciplina ha convertido al señor José de Jesús Cozari Barrera en una institución dentro de los maratones. Su nombre genera eco, por la brillante y notable trayectoria que ha edificado.

Originario de Huatabampo, Sonora, forjó su resistencia en el campo, pues desde pequeño trabajó en la siembra de cultivos.

Con la misión de salir adelante estudió para maestro en la Escuela Rural “El Quinto”, en Navojoa, Sonora.

Por varias décadas se desempeñó como profesor de primaria y secundaria en Ciudad Obregón, y en el año 2003 se retiró de los salones al jubilarse.

En las carreras de larga distancia inició su andar en el año de 1999, en Culiacán, Sinaloa.

“Antes de competir en un maratón, me preparé fui dominando distancias, y eso me ayudó para fortalecerme”, comentó.

El someterse a rutas de más de 42 kilómetros de recorrido puso a prueba su entrega y compromiso, algo que lo sedujo por que encontró una asignatura superlativa que lo llevó al límite.

“Correr un maratón es dedicarte en cuerpo y alma a programas de entrenamiento para poder llegar fuerte; es un gran sacrificio”, expresó.

El “Profe” Cozari ha dejado una gran enseñanza, pues así como se aplicaba para dar clases y promover la educación con el objetivo de formar grandes estudiantes, en los maratones se convirtió en un ejemplo de inspiración que motiva a nuevas generaciones, pues a sus 71 años de edad cuenta con una gran capacidad para afrontar maratones y no sólo participar, sino ser protagonista y un referente.

El año 2022 fue luminoso para él, pues en los tres maratones que corrió en Saltillo, Hermosillo y San Diego, dominó su categoría y se agenció la medalla de oro.

Su vivienda está tapizada de galardones, trofeos y reconocimientos que ha cosechado en los 24 años de trayectoria que ha escrito en los maratones.

“Soy muy disciplinado y estricto conmigo mismo porque te sometes a esfuerzos sobre humanos al correr en un maratón y tienes que estar bien preparado”, manifestó.

En su exitosa carrera ha formado parte en cinco ultra maratones, escenarios que demandan un estado físico y mental sobresaliente, pues te sometes a distancias de más de 60 kilómetros bajo contextos complejos, como lo es el ultra maratón del desierto de Altar, en el cual el “Profe” Cozari recorrió 75 kilómetros en arena y ante los incandescentes rayos del sol.

El “Profe” Cozari ha participado en 85 maratones, eventos en los que ha demostrado tener un corazón de guerrero que no se rinde ante las adversidades de lo contrario son retos que le inyectan energía y lo conducen a superarse y salir victorioso al librar pruebas que van más allá del estado físico que lo han reinventado como ser humano.

De esta manera el “Profe” Cozari representa un ejemplo de constancia, perseverancia, sacrificio y disciplina. Por lo que se sube al podio como una figura brillante que provoca respeto dentro y fuera de los maratones por la trayectoria notable que ha configurado.