Alexa Moreno: ¿Por qué la gimnasta mexicana no compitió en la final de salto de caballo en París 2024?

Había muchas probabilidades de que la mexicana estuviera representando a México en la final de este sábado; sin embargo, no se pudo

Por: Ofelia Fierros

La gimnasta mexicana Alexa Moreno, que había estado programada para luchar por una medalla en salto de caballo en los Juegos Olímpicos de París 2024, no participó en la final del evento.

Aunque Moreno había sido eliminada en las rondas preliminares, la posibilidad de competir en la final se abrió para ella solo unas horas antes del evento.

¿POR QUÉ ALEXA MORENO TENÍA POSIBILIDAD DE COMPETIR?

Después de su actuación en el heat eliminatorio, Alexa Moreno logró una destacada clasificación y fue colocada como la primera reserva para la final de salto de caballo. Esto significa que, si alguna de las gimnastas clasificadas no pudiera participar debido a una lesión o decisión, Moreno, oriunda de Mexicali, Baja California, habría ocupado su lugar.

El pasado fin de semana, Alexa Moreno terminó en la décima posición en el salto de caballo, justo detrás de Valentina Georgieva de Bulgaria, quien obtuvo una puntuación de 13.999 puntos, mientras que Moreno alcanzó 13.949 puntos.

A pesar de este notable desempeño, Moreno no logró entrar a la final, ya que la lista de competidoras ya estaba definida. Aunque su nombre aparecía en el programa oficial de París 2024, no se emitió ningún comunicado oficial que confirmara su participación.

Las gimnastas que compitieron en la final fueron Valentina Georgieva (Bulgaria), An Chang Ok (Corea del Norte), Shallon Olsen (Canadá), Simone Biles (Estados Unidos), Elsabeth Black (Canadá), Rebeca Andrade (Brasil), Seojeong Yeo (Corea del Sur) y Jade Carey (Estados Unidos). Cabe destacar que solo se permite la participación de un máximo de dos gimnastas por país en cada disciplina, lo que abrió la puerta a Georgieva, dado que Estados Unidos tenía tres gimnastas clasificadas.

Finalmente, Simone Biles se coronó con la medalla de oro con una puntuación de 15.300, superando a Rebeca Andrade de Brasil, quien se llevó la plata con 14.996 puntos, y a Jade Carey de Estados Unidos, que obtuvo el bronce con 14.446 puntos.