Deni Gastelum reiteró la importancia de que se sumen esfuerzos para salvaguardar la vida de las mujeres en el municipio
Por: Javier Zepeda
La capacitación que se da a personal de dependencias gubernamentales y empresas que "levantan la mano" para convertirse en Zona Salva, ha ayudado a prevenir tragedias en el municipio de Cajeme, dijo Deni Gastelum Barreras, Jefa de Despacho de la Presidencia Municipal.
"Estamos hablando de negocios o dependencias en los que se capacita al personal para que pueda brindar apoyo y refugio a cualquier mujer que se encuentre ante alguna situación de violencia, aquí en Cajeme tenemos información de que sí hay casos en los que se ha logrado prevenir situaciones con las Zonas Salva", mencionó.
La funcionaria reiteró su invitación a los negocios y demás instituciones para que se sumen a esta actividad, de manera que cada vez existan más zonas en donde puedan refugiarse y recibir apoyo las mujeres, en caso de enfrentar alguna situación de violencia.
Detalló que recientemente el Instituto Cajemense de la Juventud se sumó a la lista de dependencias que se han convertido en Zona Salva, con lo que el municipio de Cajeme ya cuenta con 407, entre negocios e instituciones gubernamentales.
Gastélum Barreras recordó que en estos lugares se enlaza una llanada directa a la Línea de Emergencia 911, cuando una mujer llega a solicitar apoyo, por lo que se le da seguimiento al caso.
"A estos lugares pueden venir niñas, adolescentes y mujeres, cuentan con la oportunidad de resguardarse, e inmediatamente nosotros damos parte a las autoridades para que se pueda dar seguimiento al caso y salvar vidas", dijo.
Cabe señalar que algunas Zonas Salva en Cajeme son Palacio Municipal y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).Jav