Viven cajemenses mejora alimentaria

Falta mejorar en los hábitos que causan enfermedades, sostiene especialista

Por: Francisco Minjares

En Obregón el acceso alimentario ha mejorado, pero existen malos hábitos que persisten y ocasionan enfermedades, por ello es importante que la población atienda las recomendaciones de los nutriólogos, afirmó el coordinador de la Licenciatura en Ciencias de Nutricionales de la Universidad de Sonora (Unison) Campus Obregón, Francisco Javier Olivas Aguirre. 

En el marco del Día del Nutriólogo en México, el académico explicó que el consumo de grasas, tortillas a base de manteca y alimentos ultraprocesados, que llegan del norte, han ocasionado un problema de obesidad en la región y eso es un reflejo de lo que sucede a nivel nacional que se traduce en enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras.

“Obregón y Sonora es una proyección de lo que está ocurriendo en México, porque estamos en un punto en el que tenemos las mayores prevalencias de obesidad y sobrepeso conjunto, estamos hablando de siete de cada diez personas”, detalló.

Uno de los aspectos rescatables de la dieta en la zona es el consumo de granos y legumbres en caldos típicos de la región, abundó, por ello es importante impulsar estos productos sanos.

Para hacer conciencia sobre la importancia de estos y otros datos, los estudiantes de la licenciatura hicieron una vinculación con alumnos de educación básica en las que se les explicó la importancia de una sana nutrición.

Destacó la necesidad de conmemorar esta fecha debido a que tiene que ver directamente con atender un problema de salud a través de sus conocimientos.

Además del área clínica, los nutriólogos participan en la generación de políticas públicas enfocadas a cuidar la información nutricional que los consumidores pueden ver, como el etiquetado de envases y empaques, e incluso la higiene en servicios de alimentos.

DATO: En México se celebra el día del profesional de la nutrición el 27 de enero, porque ese día hace 48 años se estableció por primera vez la Asociación Mexicana de Nutriología en México y se participa con otras instituciones educativas